25/04/2024
01:38 PM

Unas 70,000 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a Honduras

Se espera un lote de 140,000 dosis que compró Honduras a Rusia. Las autoridades negocian para inmunizar contra el covid-19 a 5.7 millones de hondureños.

    TEGUCIGALPA.

    La donación de 5,000 dosis de la vacunas contra el covid-19 de parte del gobierno de Israel a Honduras es el comienzo del proceso de vacunación contra el virus que ha dejado luto y dolor en las familias hondureñas.

    En los próximos días se espera que más vacunas lleguen al territorio para inmunizar al resto de los trabajadores de la salud y la población en riesgo.

    El presidente Juan Orlando Hernández, durante el lanzamiento de la campaña de vacunación, dijo que están cerrando acuerdos con empresas farmacéuticas para comprar y traer más vacunas al país.

    “Esperamos que hoy (ayer) estemos cerrando el acuerdo de otra vacuna por el orden de varios millones de dosis, prácticamente todo está listo. Gracias a la distancia a los líderes que se comprometieron a ayudar en este propósito estaremos dando un segundo gran paso”, dijo.

    “Esperaría que en las próximas horas se dé un mensaje a la nación, serían cuatro millones de dosis que vendrían”, apuntó.

    El mandatario señaló que en marzo se continuará con el proceso de vacunación con un mayor número de dosis, “pero en abril, mayo, junio y julio tendremos varias vacunas en cantidades importantes”, apuntó.

    Esperamos cerrar el acuerdo de otra vacuna por el orden de varios millones de dosis.

    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

    Vacuna rusa

    Los inoculadores que estarían llegando al país en los próximos días probablemente son de Rusia. Las declaraciones del presidente Hernández coinciden con las del canciller Lisandro Rosales, quien manifestó que están a punto de cerrar una compra de la vacuna rusa Sputnik V. Esta semana la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) aprobó el uso de emergencia de la vacuna en el país, por lo que las probabilidades de su llegada son mayores.

    El funcionario señaló que en marzo llegará el primer lote de 70,000 dosis para proteger a 35,000 trabajadores de la salud. La farmacéutica enviará las dosis a Honduras, por lo que en los próximos días se espera que llegue un avión de Rusia con el fármaco. Rosales agregó que después vendrá una segunda entrega con 70,000 dosis, en total serán 140,000 dosis de la vacuna de Sputnik V.

    “Pronto vamos a tener más noticias sobre la compra de las vacunas”, dijo Rosales. Las autoridades también están a la espera de las vacunas que la Organización Mundial de la Salud donará, a través del mecanismo Covax.

    El presidente Hernández manifestó que “estamos esperando la notificación que nos dieron, porque sé que no ha sido fácil, pero necesitamos saber cuándo viene ese primer lote de Covax, sé que cerraron acuerdos y eso es gratificante y nos da mucha esperanza”, expresó durante la campaña de vacunación.

    Honduras podría recibir un primer lote de vacunas a través de Covax de al menos 400,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

    Más compras

    Las autoridades del gobierno mantienen también negociaciones directas con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

    El viceministro de Salud, Fredy Guillén, manifestó que ya están en la fase contractual con las casas fabricantes de las vacunas. A través de las negociaciones con las empresas, el Gobierno espera adquirir vacunas para inmunizar a 5.7 millones de hondureños, indicó el viceministro.

    Médicos y sectores del país aplaudieron el inicio de la vacunación, sin embargo, manifestaron que se deben agilizar los procesos de compra para aplicar la vacuna a toda la población y así controlar y reducir los contagios de covid-19 en el país.

    Acaparamiento enlentece la vacunación en Centroamérica

    PANAMÁ. Problemas de producción de las farmacéuticas y acaparamiento del fármaco contra el covid-19 por parte de los países ricos son el trasfondo de la falta de acceso de la vacuna a las naciones de Centroamérica.

    En la región la vacunación contra el coronavirus avanza muy lento en países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, pero Costa Rica y Panamá, que son los que acumulan más casos confirmados de la enfermedad, fueron los primeros en anunciar el inicio de sus campañas de vacunación y van a la cabeza del proceso pese a los retrasos en la entrega de los fármacos.

    Los seis países participan en el mecanismo Covax, que pretende proporcionar acceso equitativo y opciones asequibles a la vacuna; sin embargo, no ha podido cumplir con las entregas en Centroamérica.

    “Nunca como ahora la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental para que el mundo supere la pandemia. La vacuna debe ser un bien universal, solo juntos saldremos adelante y nadie se salva solo”, dijo el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo.

    El Sica alertó que los insumos así como el acondicionamiento y distribución masiva y efectiva de la vacuna contra el covid-19 “son escasos” en la región.

    El presidente Bukele observa mientras el ministro de Salud, Francisco Alabi, aplica la primera vacuna Oxford / AstraZeneca a un trabajador de salud el 17 de febrero de 2021. Foto AFP