Advierten estafa en supuesta venta de vacunas anticovid en Honduras

Empresas falsas prometen la distribución de la vacuna rusa Sputnik V; Arsa advierte que se trata de fraude.

Solo el IHSS y la Secretaría de Salud pueden traer y distribuir vacunas en el país.
Solo el IHSS y la Secretaría de Salud pueden traer y distribuir vacunas en el país.

Redacción.

En los últimos días, tras la llegada de 5,000 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, donadas por Israel al Estado de Honduras, múltiples anuncios y publicidad en redes sociales notifican acerca de la venta y preventa en Honduras de Sputnik V, la vacuna rusa contra el virus.

Sin embargo, la distribución privada de la vacuna rusa en el país es una estafa, advirtió la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

Y es que por medio de redes sociales y en grupos de WhatsApp personas malintencionadas se han dedicado a viralizar los anuncios en los que prometen la venta de la Sputnik V. "Disponible a la venta; vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19", dicen las imágenes.

Vacunas.177(1024x768)
Estas son las imágenes que circulan en redes sociales.

A las ilustraciones publicitarios también añaden información y datos de la eficacia de la vacuna rusa, precio de preventa (2,500 lempiras, 2 dosis) e incluso se indica que los pagos pueden realizarse a través de cualquier tarjeta de crédito o debito bancario.

Con números telefónicos incluidos, autoridades de Arsa señalan que se trata de una estafa, puesto que la vacuna anticovid, sin distinción de la empresa farmacéutica que las produce, son distribuidas por los gobiernos de forma gratuita. Asimismo, la agencia reguladora aclara que solo la Secretaría de Seguridad y el Instituto Hondureño de Seguridad Social están autorizados para distribuir ls dosis.

Uno de los dos anuncios que circulan, señala que tiene como proveedora a Ro&Sa, una distribuidora local, sin embargo, esta no existe ni está constituida legalmente. La otra, solo añade números telefónicos, a los cuales, al llamar, no responden.

Sin embargo, hondureños intentaron comunicarse a través de mensajes de texto vía WhatsApp con la presunta distribuidora. Uno de ellos obtuvo respuesta: la persona detrás del contacto respondió que las dosis de la vacuna llegarían en mayo al país y que no se requería pagar por adelantado.

El gobierno hondureño prevé que 428,000 vacunas contra la covid-19 lleguen al territorio entre marzo y mayo. Estas dosis serán adquiridas por medio del mecanismo Covax.

Honduras registra 4,117 muertes por el virus hasta la fecha. Además de 168,911 personas que han contraído la enfermedad desde su llegada a Honduras en marzo de 2020.

La Prensa