Gobierno de Honduras recorre frontera sur de EEUU para mirar condición de migrantes

La agenda de esta mañana incluye una visita al centro de Donna en Texas, para conocer el sistema de procesamiento de migrantes.

Por la tarde se tiene previsto visitar el albergue Caridades Católicas, de McAllen.
Por la tarde se tiene previsto visitar el albergue Caridades Católicas, de McAllen.

McAllen, Texas.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante efectuará este martes un recorrido por la frontera sur de Estados Unidos para velar por los derechos de miles de hondureños migrantes retenidos en la frontera y otros que se encuentran en diferentes albergues de McAllen, Texas.

La Fuerza de Tarea es integrada, entre otros, por la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez; la secretaria de Derechos Humanos, Rosalía Cruz; el titular de la Dirección Nacional de la Policía de Fronteras, Julián Hernández, y la viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Doris Mendoza.

Asimismo, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Sandra Castillo; y el viceministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes. Se suman el embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, y la cónsul hondureña en McAllen, Ana Bulnes.

Por el río y el muro

La primera dama Ana García y su comitiva iniciarán su labor en la mañana con la visita al centro de Donna en Texas, para conocer el sistema de procesamiento de migrantes y de paso sostener una entrevista con el jefe de la patrulla fronteriza, Raúl Ortiz, quien asumió el cargo a finales del mes de junio del presente año.

Lea: Abuelita hondureña que logró superar el coronavirus cumplió 110 años

Luego, la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante realizará un recorrido por los bajos del puente Anzalduas, donde se ha establecido un refugio temporal con unas 500 familias hondureñas que esperan se corroboren los datos, tanto de padres e hijos, así como de los familiares que patrocinarán su estadía en Estados Unidos.

migrantes 2.32(1024x768)
Funcionarios hondureños revisarán la situación actual de una significativa cantidad de migrantes adultos, jóvenes y niños.


También se aprovechará para hacer un recorrido por el río Grande, el muro fronterizo y los puntos de rescate de migrantes existentes en la zona, de igual manera se expondrá a los visitantes, por parte de la patrulla fronteriza, todo lo relacionado con las labores de auxilio.

Además: El Colegio de Abogados se retira del Mecanismo de Protección

Por último, en la jornada matutina, la Fuerza de Tarea visitará Southwest Key Casa Oasis, un albergue temporal de niños y adolescentes para constatar el trato que reciben los infantes no acompañados y clarificar el avance de sus situaciones migratorias.

Visita a albergue Caridades Católicas

Los funcionarios visitarán el albergue Caridades Católicas de McAllen, donde también se buscará constatar la situación migratoria de una buena cantidad de hondureños migrantes, entre estos algunos niños y adolescentes no acompañados.

Ana García refirió que primero se buscará conocer las causas del por qué la demanda migratoria en la actualidad es tan alta y como nunca se había visto en años anteriores, ya que hace algún tiempo en la frontera se presentaba una situación de mucha calma.

Afirmó que también se buscará confirmar cuáles son las políticas migratorias que se están implementando por parte de la administración Biden, para trabajar de la mano en la prevención de la migración y en el apoyo de la reinserción de los compatriotas en Honduras.

La Prensa