Tegucigalpa, Honduras.

La sexta campaña de vacunación contra el covid-19 ya arrancó en el país y durante la jornada se prevé inmunizar a 865,491 personas con primera y segunda dosis de la vacuna.

Además de los grupos esenciales, docentes y continuar otros rangos de edad, las autoridades informaron que se vacunarán a 149,000 mujeres embarazadas.

La única restricción para no vacunarlas es que su médico lo prohíba o que padezcan de alguna inmunosupresión, dijo el viceministro de Salud, Nery Cerrato. La jornada de vacunación está prevista que termine a finales de agosto.

LEA: 'Honduras estaría inmunizada en diciembre a este ritmo': ministra de Salud

Cerrato indicó que con la llegada de más dosis cada mes de la farmacéutica Pfizer se logrará inmunizar este año a los mayores de 12 años. “El fabricante Pfizer nos ha asegurado la entrega de 700 mil dosis para agosto y así vendrán cantidades similares para los siguientes meses”, dijo.

En cuanto a los menores de 12 años se espera que una vez que los estudios de vacunas para ese grupo de edad finalicen y se autorice su uso se podrá aplicar a ellos.

“Estamos en estimaciones de la población que está entre 5 y 12 años porque hay varios fabricantes que están en la última etapa de ensayos clínicos y van a pedir autorización; estimamos que en 2022 podríamos tener ofertas de vacunas para menores de 12 años”, comentó.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que desde hoy se aplicarán las vacunas a la población mayor de 28 años en diferentes regiones sanitarias, con o sin comorbilidad, por lo que les hizo el llamado para que asistan a vacunarse. Con el éxito del “vacunatón” en Francisco Morazán, la actividad se extenderá a otros departamentos, además en la capital el próximo sábado se ampliarán los puntos de vacunación a los barrios y colonias, dijo.

Serán 20 puntos que estarán en diferentes lugares de la ciudad. La titular de Salud, además informó que se tienen negociaciones avanzadas con otras farmacéuticas para la adquisición de más vacunas contra el covid-19, por lo que se prevé inmunizar a una buena parte de la población este año.