24/04/2024
05:32 AM

'Están siendo utilizados': jefe de las FFAA advierte sobre presunta 'narco carretera'

  • 25 julio 2021 /

El jefe del Ejército de Honduras considera que los pobladores son utilizados por organizaciones criminales para construir el tramo carretero en la Mosquitia.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno, declaró en las últimas horas que la carretera clandestina construida en el núcleo de la Mosquitia 'debe parar' y que las personas encargadas 'solo quieren hacer acciones ilícitas'.

Moreno consideró que el proyecto carretero entre Wampusirpi y Krausirpi, conectado desde Olancho, en Dulce Nombre de Culmí, en plena zona de amortiguamiento de la reserva natural más importante de Honduras, debe detenerse y subrayó que las FFAA, en conjunto con la institucionalidad hondureña, buscan erradicar el proyecto.

Puede leer: Ordenan suspender construcción de presunta 'narco carretera' en la Mosquitia

'Es importante hacer un llamado a la población de este sector, porque este proyecto no va a tener ningún beneficio', indicó Moreno.

El polémico proyecto de construcción en la región, cercana al río Plátano, pilar de la vida natural región, comenzó hace años, con fondos de ganaderos, productores y pobladores, pero no fue hasta este año que la maquinaria se duplicó y encendió las alarmas del Estado, que ha considerado que no existen licitaciones y permisos para operar.

Aquí mismo: Prevén impacto irreversible en la Mosquitia por carretera

'Lo único que va a conllevar es a la deforestación de este pulmón del mundo, declarado patrimonio de la humanidad y creo que hay que hacer conciencia a la gente porque están siendo utilizados', ahondó Moreno.

De la construcción del tramo, que surcaría la reserva desde Olancho, en el nororiente de Honduras, hasta el pulmón de la Mosquitia, una de las regiones selváticas más representativas de América Latina, se ha dicho que incluso sería construida con fondos provenientes del narcotráfico.

Además: Piden al MP investigar si se construye una 'narco carretera' en biósfera del río Plátano

La zona, espesa e incrustada en un territorio virgen y lejana a comunidades y asentamientos humanos, es sitio predilecto de actividad de narcotráfico. Aeronaves, denominadas 'narcoavionetas', aterrizan en pistas clandestinas con constancia, aunque las operaciones de autoridades hondureñas han reducido ostensiblemente la incidencia. Solo en 2021 se han destruido 13 'narcopistas', según cifras oficiales.

El mandamás del Ejército de Honduras argumentó que los habitantes de la región son 'utilizados con el fin de destruir el ecosistema, deforestas la biósfera y utilizarla para actividades ilícitas'.