Piden al MP investigar si se construye una “narco carretera” en biósfera del Río Plátano

Ambientalistas han denunciado que esta vía serviría para el trasiego de drogas y causaría un grave deterioro ecológico.

Imagen de archivo de las montañas en el departamento de Gracias a Dios.
Imagen de archivo de las montañas en el departamento de Gracias a Dios.

Tegucigalpa, Honduras.

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, sugirió que el Ministerio Público (MP) debe investigar si se construye o no una “narco carretera” en la reserva de la biósfera del Río Plátano, en Gracias a Dios.

Ambientalistas han denunciado que se está construyendo una vía que enlazará las comunidades de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y La Mosquitia, Gracias Dios, que serviría para el trasiego de drogas y causaría un grave deterioro ecológico a ese patrimonio de la humanidad como es la biósfera del Río Plátano.

No obstante, dirigentes de la tribu Masca aclararon que la vía de 28 kilómetros de extensión es financiada con fondos aportados por las mismas comunidades beneficiadas con el proyecto.

Lea: Hondureñas son un ejemplo: hija dona un trozo de hígado a su mamá en EEUU

escalante.75(800x600)
Subsecretario Francisco Escalante

En ese sentido, Escalante dijo que “la Biósfera es un patrimonio de la humanidad y es prácticamente el hogar de miles de especies de la fauna y flora que corren riesgo de extinción con sólo el hecho de intervención humana en la zona”.

Riqueza

“El sector protegido, de unos 9,571 kilómetros cuadrados de extensión, posee una gran riqueza natural e histórica y por eso deseamos plantear nuestra posición técnica en cuanto a la situación de esa área protegida”, manifestó.

“En esta zona protegida durante más de 40 años, viven grupos indígenas que consideran que les asiste un derecho ancestral para residir en ese sector; sin embargo, ha existido una gran presión por acaparamiento de tierras hacia uno de nuestros pulmones por el avance de la frontera agrícola ganadera”, reveló.

Además: Primer paciente con hongo negro derivado del covid buscó atención oportuna

“Tenemos datos y videos que demuestran cómo la agresividad se ha dado en los cuatro o cinco años, principalmente en este período de pandemia sobre esa zona”, reconoció.

Lamentó que “el abrir una carretera en esa zona protegida permitirá el ingreso de una cantidad de personas y de elementos extraños donde culturalmente lo que existen son pueblos autóctonos como los Tawhakas”.

“En un solo período de 10 años ha ido avanzando la presencia de ganaderos en esa zona protegida, es decir, una carretera no sólo llevará desarrollo al sector, sino que generará un impacto negativo en ese patrimonio de la humanidad”, sentenció el funcionario, lo que otros sectores consideran como un puente para el narcotráfico.


La Prensa