Construirán carretera a Gracias a Dios

<p>El anhelado proyecto de construcción de la carretera que comunicará al vasto departamento de Gracias a Dios con el resto de las arterias viales del país será una realidad este año, anunció el director del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara.</p>

/

El anhelado proyecto de construcción de la carretera que comunicará al vasto departamento de Gracias a Dios con el resto de las arterias viales del país será una realidad este año, anunció el director del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara.

El funcionario aseguró que inicialmente se disponen de 20 millones de lempiras, los cuales serán destinados para la construcción de puentes. Estos fondos son compartidos entre el gobierno de Honduras y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, AID.

Según proyecciones, el próximo 15 de junio se colocará la primera piedra de la esperada obra.

“El presidente Manuel Zelaya, el ministro de Soptravi, Rosario Bonano y representantes de la Agencia de la AID harán este acto simbólico en la zona”, aseguró el ministro.

Despegue

Los beneficios serán enormes para varias comunidades cuyo acceso resulta dificultoso, pues se fortalecerá la agricultura y la ganadería.

Las autoridades departamentales y municipales del municipio de Juan Francisco Bulnes se han mostrado satisfechas con este anuncio.

“Éste sería el despegue de nuestro pueblo, que por tiempos ha estado en el olvido”, señaló el alcalde Antonio Villalta.

La diputada por el departamento de Gracias a Dios, Carolina Echeverría, dijo que en las comunidades hay entusiasmo, “lo importante es que con este proyecto se potenciará el sector agrícola y ganadero”.

Los caminos de este departamento rara vez reciben mantenimiento y son destruidos todos los años debido a las lluvias.

Proyectos

El ministro del Fhis aprovechó su visita a las comunidades misquitas y garífunas de la biosfera de río Plátano para inaugurar varios proyectos de reconstrucción de dos escuelas modelos y un centro de salud en las comunidades de Palacios, Cocobila e Ivans, en el municipio de Juan Francisco Bulnes.

Dichos proyectos fueron ejecutados por la Comunidad Europea a un monto de más de dos millones de lempiras.

Los centros básicos Marco Aurelio Soto, de Cocobila y Pedro Nufio, de Palacios, así como el centro de salud de Ivans, fueron beneficiados con material didáctico y equipos de alta tecnología.

En espera de la obra

Uno de los mayores obstáculos que enfrenta este departamento es la falta de carreteras.

Con la llegada del invierno, los caminos se vuelven intransitables y el único medio para transportarse son las mulas, lanchas o aviones.

En repetidas ocasiones, los pobladores han manifestado que se sienten olvidados por las autoridades porque no se invierte en infraestructura ni servicios públicos.

La construcción de la carretera es un proyecto

La Prensa