18/04/2024
05:07 AM

Ayuda en Acción, Casm y Curla acuerdan mejorar condiciones de vida de La Mosquitia y Colón

  • 11 julio 2021 /

Entre sus objetivos está darle valor al turismo, la pesca y otros rubros, que sirva como base de apoyo a familias de limitados recursos económicos.

San Pedro Sula, Cortés.

El consorcio Ayuda en Acción y Comisión de Acción Social Menonita (Casm) visitaron recientemente las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) con el propósito de establecer un convenio de cooperación de cuatro años con dicha institución, lo que permitirá realizar acciones en La Mosquitia y Colón para beneficiar al desarrollo económico y social de las familias.

Entre las acciones a realizar estarían la promoción y protección de los medios de vida a través de las cadenas de valor de turismo, pesca, granos básicos, cacao, casabe producido en las regiones y que genere ingresos entre las familias y arraigo para evitar la migración.

“Queremos unirnos a Ayuda en Acción y Casm para que juntos podamos contribuir al desarrollo institucional, económico, ambiental y social de la región. De igual manera, convertirnos en socios estratégicos, hacer esfuerzos por las comunidades misquitas, garífunas y posicionarlas en la agenda nacional”, señaló el doctor Julio Lino, director del Curla.

Lea: Honduras recibe 187,200 vacunas de AstraZeneca del mecanismo Covax

También se harán estudios que indiquen las condiciones de la población y que sirvan para incidencia política, de tal manera que se visibilice a La Mosquitia y Colón, así como su desarrollo de estrategias costero marinas, fortalecimiento de capacidades locales en los temas de carbono y energía renovable como elementos innovadores para el desarrollo de ambas zonas.

Foto: La Prensa

El nivel de ingresos aumentaría significativamente a nivel de grupos vulnerables en La Mosquitia y Colón.

“Estamos satisfechos con este espacio de coordinación entre la universidad y el consorcio Ayuda en Acción y Casm, para poder articular una agenda en común que potencie todo lo que la academia puede ofrecer al desarrollo de las comunidades y lo que juntos podemos hacer sobre prácticas económicas, agrícolas y desarrollo social en La Mosquitia y Colón”, dijo Roberto Bussi, director de Ayuda en Acción.

También: Aumentan 18% los hondureños deportados en el primer semestre de 2021

El propósito principal de este convenio tripartito será mejorar las condiciones de vida de las familias, mejoramiento de ingresos y empleos en las regiones. “Uniendo esfuerzos vamos a poder apoyar a las familias en comunidades vulnerables, sabemos que la dirección del Curla impulsada conoce la problemática de las poblaciones étnicas de La Mosquitia como del Litoral Atlántico y eso es una ventaja”, mencionó Nelson García, director de Casm.

En este primer encuentro estuvieron el director del Curla, Julio Lino, los jefes de los departamentos de las áreas productivas; director de Ayuda en Acción, Roberto Bussi; director de Casm, Nelson García, y los gerentes de programas y proyectos de Ayuda en Acción en las regiones nor-insular y La Mosquitia.

La visita y el diálogo fueron piezas claves para iniciar con la construcción del convenio de cooperación, el cual deberá tener como centro el trabajo compartido de las municipalidades, empresa privada, cooperación y otros actores de cada territorio.