Esperan finalizar en las próximas semanas la vacunación de más de 49,000 docentes

La vacunación del personal docente es esencial para un pronto regreso de clases en las aulas.

Docentes de centros educativos gubernamentales y no gubernamentales continúan siendo parte del proceso de vacunación.
Docentes de centros educativos gubernamentales y no gubernamentales continúan siendo parte del proceso de vacunación.

Tegucigalpa, Honduras.

La vacunación de más de 49,000 docentes a nivel nacional finalizará en las próximas semanas, afirmó en declaraciones recientes el ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso.

Bueso explicó los procesos de vacunación contra la covid-19 que la Secretaría de Educación lleva a cabo con relación a los docentes de todo el país en coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

"Hemos avanzado con la Secretaría de Salud en la inoculación de 19,599 docentes que representan el 82% de la meta establecida de 24,011. La vacunación del personal docente de los centros educativos gubernamentales, no gubernamentales y personal administrativo bajo la modalidad de contrato, jornal y servicio civil es considerada prioridad número uno dentro del esquema de la reactivación y retorno gradual de clases en los centros educativos", dijo el funcionario.

Lea: "El proveedor nos ha fallado": Honduras, en incertidumbre por Sputnik V

El esquema de vacunación en coordinación con la Secretaría de Salud cubre III etapas, teniendo como meta la inoculación del 100% del personal docente no afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En la I etapa están inoculando más de 11,997 docentes no afiliados de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro.

En la II etapa están inoculando más de 12,000 docentes y facilitadores de las modalidades alternativas del programa de jóvenes y adultos, programa hondureño de educación comunitaria, centros de cultura popular y facilitadoras voluntarias de los programas de educación pre-básica no afiliados al Seguro Social a nivel nacional.

Las autoridades de Educación contemplan una III etapa que va a cubrir los docentes no vacunados en las etapas I y II.

"Hemos avanzado con el Ihss en la planificación de la inoculación de 20,000 docentes de instituciones gubernamentales, personal administrativo por contrato, jornal, servicio civil y docentes de instituciones no gubernamentales Esta etapa inició el 19 de julio y cubre los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Copán, El Paraíso, Islas de la Bahía, La Paz, Santa Bárbara y Yoro", añadió.

Además: Hipertensos encabezan lista de vacunados con segunda dosis de Pfizer

"Al magisterio le informamos que seguimos planificando para que en los próximos días la inoculación de docentes de los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua, Valle y Olancho se lleve a cabo", concluyó.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fredy Guillén, hizo un llamado a toda la población hondureña a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de covid-19 aunque esté avanzando la vacunación.

"La vacunación no es suficiente para detener la pandemia, estamos experimentando un pico en casos como nunca antes lo ha visto el país, ni en el peor momento de la pandemia, en mayo-junio del año pasado, tuvimos tantos casos como hoy", manifestó.

"Hemos ampliado el número de camas, médicos, enfermeras, ínsumos, medicinas y demás, pero con más camas no se detiene la pandemia, la única forma de evitar contagios es con el cuidado personal de cada uno de ustedes", cerró diciendo el subsecretario de Salud.





La Prensa