15/04/2024
12:48 AM

Comunidad garífuna exige búsqueda de cinco de sus líderes desaparecidos

  • 20 julio 2021 /

Decenas de garífunas, muchos de ellos enfundados en camisetas blancas, exigieron al Ministerio Público que esclarezcan la desaparición de los jóvenes del Triunfo de la Cruz.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) exigió este martes a las autoridades hondureñas la búsqueda de cinco jóvenes de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz, en el Caribe del país, desaparecidos hace un año.

'A un año de que llevaron a nuestros hermanos del Triunfo de la Cruz, un año de dolor para todas las familias, un año que nos han sometido a indagar y exigir Justicia, una justicia que no llega de parte de un narco dictadura que tiene secuestrado', dijo la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, durante un plantón celebrado frente al Ministerio Público, en Tegucigalpa.

Puede leer: Exigen esclarecer desaparición de garífunas en Honduras

Decenas de garífunas, muchos de ellos enfundados en camisetas blancas, exigieron a las autoridades del Ministerio Público que esclarezcan la desaparición de los jóvenes del Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a tres kilómetros del turístico municipio de Tela.

Foto: La Prensa


Los garífunas desaparecidos, en un aparente secuestro, son Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez, Albert Snaider Centeno y Júnior Chávez.

'Estamos exigiendo, pero también que se tomen decisiones verdaderas para buscar a nuestros hermanos (...) en este momento dicen que son delincuentes del crimen organizado y narcotraficantes', subrayó Miranda.

Además: Capturan a sospechoso de rapto de líderes garífunas

Señaló que en el último año las autoridades han judicializado y criminalizando a muchos activistas de la comunidad garífuna, a los que, además, está 'obligando a irnos del país'.

En Honduras hay una 'política de exterminio contra el pueblo garífuna, un país donde solo nos invitan a que nos vayamos', subrayó la coordinadora de Ofraneh, quien afirmó que el Gobierno de Juan Orlando Hernández tiene 'sometido al país'.

Ofraneh exigió la incorporación del Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz a la investigación sobre el paradero de los jóvenes.

'Basta ya de tanta impunidad en nuestro país, basta ya de que nos estén mintiendo, basta ya de que nos estén persiguiendo', indicó Miranda.

Foto: La Prensa


El 7 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos, en un aparente secuestro.

Aquí mismo: Secuestran a cuatro directivos patronales del Triunfo de la Cruz

La resolución del organismo interamericano requirió al Estado hondureño para que 'adopte todas las medidas necesarias y adecuadas' para determinar el paradero de los cinco garífunas, desaparecidos desde el 18 de julio de 2020.

También se le ordenó al Estado de Honduras 'adoptar todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de los integrantes de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo'.

Hasta ahora las autoridades hondureñas no han dado respuesta al caso, pese a que pocos días después de la desaparición de los cinco jóvenes, informaron de que esperaban dar pronto con su paradero. EFE