04/12/2025
09:50 AM

Gobierno de Honduras condena asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

  • 07 julio 2021 /

El anuncio del magnicidio lo hizo el primer ministro interino, Claude Joseph, quien calificó el ataque como 'bárbaro' e 'inhumano' y llamó a la población a la calma.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, manifestó sus muestras de pesar al pueblo y Gobierno de Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

'Honduras condena de forma enérgica todo acto de violencia que coloque en menoscabo la integridad de la vida humana y genere el desequilibrio en el orden democrático de una nación. Se reitera la solidaridad por tan irreparable pérdida al pueblo y gobierno de la República de Haiti, a su vez hace extensiva las muestras de condolencias a los familiares y formula votos por la pronta recuperación de la señora Martine Moise, primera dama', indicó la Cancillería.

En tanto, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: 'Condenamos enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y de la primera dama Martine Moïse, nuestra solidaridad a su familia y al pueblo haitiano por tan repudiable acto. Hacemos un llamado a la paz y respeto por la democracia'.

Relacionada: Quién era Jovenel Moise, el presidente que ya presentía su asesinato

Jovenel Moise fue asesinado a la 1:00 de la madrugada de este miércoles por hombres armados no identificados que asaltaron su residencia y que, según el primer ministro Joseph, hablaban en inglés y en español.

Foto: La Prensa

Los miembros de la Policía y los forenses de Haití patrullan el área mientras buscan evidencia fuera de la residencia presidencial. Foto AFP
Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

Las calles de Puerto Príncipe se mantienen tranquilas, prácticamente vacías tras el magnicidio y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.

Un comando irrupció la casa

El asesinato se produce en un contexto de grave crisis de seguridad y política que Moise trataba de atajar y que llevó al nombramiento el pasado 5 de julio de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, quien no ha llegado a asumir el cargo.

También: Haití vive un magnicidio en medio de una gravísima crisis de seguridad

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales. El Presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministro y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.