Para evitar ser sorprendidos por otro fenómeno natural como las tormentas Eta y Iota que dejaron daños catastróficos se han organizado 21 comités de emergencia locales (codel) en los bajos del municipio.
En el sector de los bajos hay alrededor de 30 comunidades con unos 51,000 pobladores, de los que gran parte salieron afectados por las inundaciones el año pasado, por lo que representantes de las aldeas con apoyo de la alcaldía organizaron los codel que permanecen en alerta en la protección de los bordos.
Tomás Bautista, jefe de la Unidad de Riesgo Municipal, detalló que los comités se formaron desde la comunidad de Banderas hasta Montañuela y por el margen derecho desde Lupo Viejo hasta Tibombo.
“Hemos trabajado en operativos de bordos y hay personas que los tenían cercado y habían plantaciones hasta de palma, lo cual es un riesgo. Con apoyo de la Policía Municipal hacemos llamados a los pobladores para que no pongan en peligro sus mismas comunidades, los codel están activos principalmente en estas temporadas de lluvias”, explicó el funcionario.
La Municipalidad gestiona la adquisición de más lanchas para que cada comité tenga sus equipos de emergencia.
Reacciones
El poblador Felipe Torres dijo que es importante que los mismos habitantes protejan sus comunidades porque todos unidos son escuchados por las autoridades. “Lo que vivimos el año pasado fue una pesadilla, pero en Choloma somos fuertes y nos estamos levantando”.
Los representantes de los codel informan a las autoridades municipales sobre el aumento de los niveles en el río o si hay daños en los bordos, con el fin de estar todos conectados por medio de celular, y donde no hay señal lo hacen por radios.
Los habitantes de los bajos de Choloma lucharon para que las autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) les repararan los bordos, por lo que ahora ellos mismos los cuidan. Se dieron cuenta que algunas acciones que hacían, como sembrar en los bordos provocó que estos colapsaran y el río destruyó comunidades enteras.