17/04/2024
01:05 AM

Honduras abordará distribución de vacunas y cambio climático en Cumbre del Sica

  • 10 junio 2021 /

El informe lo dio a conocer el canciller Lisandro Rosales en el marco de la Cumbre del Sica que se desarrolla en Costa Rica.

San José, Costa Rica.

La equidad en distribución de vacunas anticovid-19, los efectos del cambio climático, la seguridad del desarrollo sostenible y la reconstrucción para los países como Honduras y Guatemala que sufrieron el fuerte impacto de los huracanes Eta y Iota, son los temas que abordará el presidente Juan Orlando Hernández en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y España que se celebra hoy en San José, Costa Rica.

El informe lo dio conocer el canciller hondureño Lisandro Rosales, quien acompaña al mandatario en la Cumbre. 'En el Sica nuestros temas prioritarios son el cambio climático, la seguridad del desarrollo sostenible, la reconstrucción para los países como Honduras y Guatemala que sufrimos el fuerte impacto de los huracanes Eta y Iota, así como temas que tienen que ver con las oportunidades para microempresarios e intercambios con las naciones', explicó Rosales.

El diplomático hondureño subrayó que 'este es un momento muy importante, ya que es la primera reunión presencial de presidentes que se da después de la pandemia, con una participación importante de presidentes de Centroamérica y también con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que manda un claro mensaje de apoyo a la región'.

Lea: El 16 de junio vence la amnistía para la matrícula vehicular

Rosales consideró que esta reunión de jefes de Estado es una oportunidad para expresarle al presidente del Gobierno de España “ese mensaje de solidaridad que debe existir en la región, en vista de que somos unas de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático”.

'Cupamos líderes del nivel del presidente Sánchez a nivel mundial que puedan llevar esa voz de la región centroamericana sobre la afectación que hemos tenido por el cambio climático', subrayó.

El canciller aseveró que la presencia del presidente del Gobierno de España provoca que él lleve “ese mensaje a las otras naciones europeas, que son 26 o 27, donde pueden ellos conocer la realidad que estamos viviendo en Centroamérica”.

En otro apartado, el canciller Rosales destacó que la equidad en cuanto a la distribución de vacunas anticovid-19 para los países centroamericanos es otro tema de agenda que se tratarán en esta cumbre.

Además: Queda presa abogada acusada de lavar L14.2 millones del IHSS

“Este es uno de los temas que le hemos planteado a la delegación española y eso se lo hemos expresado a la canciller española Arancha González, que ocupamos toda la región sin excepción de equidad con las vacunas”, apuntó Rosales.

Agregó que el Sica tiene que tomar un rol importante en el orden de distribución de vacunas para volver a reactivar la economía a nivel centroamericano que ha sido afectada por los efectos de la emergencia sanitaria que ha provocado al covid-19.

“Estamos interconectados y todos los países tenemos una relación permanente, es importante que todos mantengamos una inmunización en nuestros países para volver a recuperarnos y para poder desarrollarnos”, apostilló Rosales.