Más noticias

El presidente de Honduras participará en la Cumbre del SICA en Costa Rica

Hernández arribará el mismo jueves a Costa Rica para participar en la cumbre.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participará este jueves en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA) y España, que se celebrará en Costa Rica, informó este miércoles la Presidencia del país centroamericano.

Hernández arribará el mismo jueves a Costa Rica para participar en la cumbre, que también se enmarca en la conmemoración de los 30 años del SICA, indicó el Ejecutivo hondureño en un comunicado.

LEA: ¿Cuánto cuesta el medicamento para pacientes con hongo negro?

La reunión se centrará en los 'esfuerzos por la recuperación sostenible, verde, inclusiva y con transformación tecnológica e innovación, así como en la cooperación regional entre el SICA y España', añadió.

Uno de los objetivos del encuentro, organizado por el Gobierno de Costa Rica en su calidad de presidencia pro tempore del SICA, junto con los Gobiernos de España y de Guatemala, es consolidar los esfuerzos en la recuperación sostenible, transformación tecnológica e innovación, según la Presidencia.

Los Jefes de Estado y de Gobierno también debatirán sobre oportunidades de la relación estratégica para la recuperación económica, medio ambiente y cambio climático, fortalecimiento de los intercambios comerciales, inversiones, turismo y derechos humanos en la región.

España ejerce la presidencia de la plataforma de apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) creado en 2017 por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá, al que posteriormente se sumó El Salvador.

En los márgenes de la cumbre, el gobernante hondureño tiene previste dialogar con sus homólogos de la región sobre la consolidación de la integración económica regional y otros temas que beneficien a los hondureños.

En la cumbre participarán, además de Hernández, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez; el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, entre otros.

Las delegaciones también participarán en un evento de solidaridad para apoyar a desplazados forzados y comunidades que los acogen en la región centroamericana y México.

La integración económica, la seguridad y el fortalecimiento de los países miembros del SICA fueron analizados por los cancilleres y sus equipos técnicos durante las reuniones preparatorias a la cumbre.