Honduras asume la presidencia del SICA

El objetivo de los representantes de este organismo es impulsar el diálogo político al más alto nivel debido a la crisis que atraviesa la región en este tema.

El pasado 18 de diciembre los representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron en una cumbre marcada por la ausencia de todos los jefes de Estado de la región.
El pasado 18 de diciembre los representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron en una cumbre marcada por la ausencia de todos los jefes de Estado de la región.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras asume a partir de hoy la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el primer semestre de este año.
El objetivo de los representantes de dicho organismo es impulsar el diálogo político al más alto nivel, tratar de proponer acciones que le permitan imprimirle dinamismo a ese diálogo, lo cual requiere el acompañamiento de los Estados.

La agenda de trabajo de Honduras para los próximos meses será "fluida, fraternal y constructiva enmarcada en prioridades congruentes con el fortalecimiento de nuestro sistema", dijo el pasado 18 de diciembre el subsecretario de Estado de Política Exterior de Honduras, José Barahona.

Además: Honduras recibe la presidencia del SICA en una cumbre sin jefes de Estado

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, advirtió, durante la cumbre realizada en El Salvador el 2019, que la región centroamericana vive una etapa difícil para el diálogo político.

Los representantes de los países miembros del Sica.

Cerezo ha llamado a constituir al SICA como una "plataforma estratégica regional para proyectarnos en el largo plazo sobre nuestros objetivos comunes".

Sépalo
La cumbre del SICA se celebra cada seis meses para traspasar la presidencia pro tempore

"Tenemos que rescatar el diálogo político al más alto nivel en la región", acotó el jefe del SICA, propuso la instauración de una "reunión virtual" de presidentes.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá; y cuenta con más de una veintena de países observadores regionales y extra regionales.

La Prensa