¿Cuánto cuesta el medicamento para pacientes con hongo negro?

Honduras adquirirá en Estados Unidos un lote de medicamento para pacientes con hongo negro.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud de Honduras informó que adquirirá un lote de medicamentos para darle seguimiento a los pacientes afectados por hongo negro al ser dados de alta.

De acuerdo con la ministra, Alba Consuelo Flores, el medicamento isavuconazol no se encuentra en América Latina, por ello las autoridades trabajan para hacer las gestiones necesarias.

"En Honduras no hay disponibilidad de un tratamiento vía oral al salir del hospital, hemos convenido que la ministra Alba Flores hará las respectivas consultas para ver si podemos traerlo de Estados Unidos", dijo Nery Cerrato, subsecretario de Salud.

Además lea: Honduras en alerta ante casos de hongo negro en pacientes recuperados de Covid-19

De momento, no se conoce la cantidad exacta que comprará el gobierno, pero sí se sabe que será a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Expertos indican que el isavuconazol se puede utilizar para el tratamiento de la mucormicosis y además es bien tolerado en los pacientes.



El costo oscila 349 dólares en farmacias de Estados Unidos, pero a través del Fondo Rotatorio de la OPS puede variar.

En Honduras ya se registra un paciente confirmado con la enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se controla a tiempo.

Cabe mencionar que este no es contagioso y que ataca a las personas con las defensas bajas, es por ello que afecta a los pacientes recuperados por Covid-19, tras el uso de esteroides.

La Prensa