Hay 90% de probabilidad que paciente de San Pedro Sula tenga hongo negro

Expertos analizarán hoy el caso para determinar si en efecto es el primer caso confirmado.

Hombre de 56 años está respondiendo bien al tratamiento. Imagen ilustrativa.
Hombre de 56 años está respondiendo bien al tratamiento. Imagen ilustrativa.

TEGUCIGALPA

Autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron ayer que está en tratamiento el primer paciente sospechoso de padecer mucormicosis, más conocido como hongo negro.

Expertos analizarán hoy el caso para determinar si en efecto es el primer caso confirmado de la enfermedad que ha dejado a decenas de personas muertas en India.

La especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas Elsa Palaou es la encargada de tratar al paciente sospechoso y dijo que es un hombre de 56 años que se recuperó del covid-19 en San Pedro Sula.

Luego al surgir problemas debido al hongo se trasladó a Tegucigalpa adonde está recibiendo la atención médica.

Palaou dijo a LA PRENSA que el paciente es altamente sospechoso. “Tenemos pendiente un último estudio confirmatorio, pero los otros que hemos hecho hasta ahora todos orientan a mucormicosis. Con lo que tenemos hasta ahorita hay más de un 90% de posibilidad que es mucormicosis y se está tratando como tal y con muy buena respuesta”, detalló.

Agregó que el paciente no tiene daño pulmonar, sino que su afectación es en otros órganos, “afortunadamente está respondiendo muy bien al tratamiento”, enfatizó la doctora.

Hoy Palaou dará un análisis clínico a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes oficializarán la información.

El hongo negro es una infección micótica de los senos paranasales, pulmones y cerebro. “Este hongo vive normalmente en nariz y senos paranasales, pero los que tenemos defensas normales lo controlamos, cuando las defensas bajan por cualquier enfermedad el hongo se disemina”, explicó la doctora.

En personas con inmunidad deprimida y en lesiones que están cerca del cerebro puede llegar a ser mortal, hay también afectaciones pulmonares y afectaciones en piel, pero en personas de inmunidad deprimida como diabéticos avanzados, renales crónicos avanzados, pacientes son sida, cáncer en quimioterapia y ahora poscovid-19 puede ser riesgoso sobre todo si está cerca de una ubicación al cerebro.

En Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado casos de pacientes infectados con el hongo negro.

Con lo que tenemos hay más de un 90% de posibilidad que es mucormicosis

Elsa Palau, infectóloga

Usualmente se adquiere el hongo dos o cuatro semanas después de recuperarse de covid.

El hongo negro se encuentra sobre todo en el suelo, en plantas, frutas y comida en descomposición. “La recomendaciones es evitar ese tipo de cosas y si va a hacer actividades que impliquen tocar el suelo o áreas con alimento en descomposición protegerse las manos, uso de guantes, pero evitar el contacto con comida, frutas en descomposición, suelo, lodo que son los lugares donde encontramos este hongo”, dijo la doctora Palaou.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que se está organizando jornadas educativas sobre detección de infecciones similares, así como su tratamiento y abordaje. En tanto, Nery Cerrato, viceministro de Salud recomendó a las personas que ya se recuperaron del covid-19 llevar una vida saludable, tomar los medicamentos que mejoran las defensas como las vitaminas C y D, comer frutas, verduras, hacer ejercicio para que el sistema inmunológico vuelva a su estado natural.

jg Hongo negro DP(800x600)
La Prensa