TEGUCIGALPA

Hablar de los 200 años de Honduras es hablar de su historia, de los momentos cruciales y de los personajes que jugaron un papel importante para el desarrollo del país. Juan Ramón Martínez, historiador y coordinador de la Comisión Nacional encargada del Bicentenario, habló sobre estos temas y las actividades que se realizan para conmemorar los 200 años de independencia.

¿Cómo prevén celebrar la emancipación política de Honduras?

Tenemos varias actividades que estaremos desarrollando durante el año, muchas enfocadas en la historia de nuestro país. Queremos desarrollar el orgullo nacional, que todos los hondureños se involucren en la celebración para que aprendamos qué hemos hecho bien en estos 200 años para repetirlo y lo que hemos hecho mal lo evitemos.

¿Qué actividades tienen planeadas?

Hemos decidido celebrar el Bicentenario durante todo el año; tenemos un calendario ya establecido con una serie de actividades significativas y relevantes, hemos comenzado hacerlas desde marzo y finalizaremos en diciembre, son actividades culturales, proyectos que vamos a inaugurar, concursos, simposios, entre otros.

Son 200 años de historia ¿cuáles han sido los momentos más cruciales que han marcado al país?

Creo que ha habido momentos muy difíciles en el país, en 1839 hasta 1850 fueron de mucha inestabilidad, debido a la lucha de los caudillos por el poder. En el siglo 20 las revueltas militares también han sido cruciales para la historia del país. Lo característico del país ha sido la inestabilidad y la discontinuidad.

¿Qué papel han jugado los políticos en el desarrollo del país?

La mayoría de los políticos han sido el principal problema que ha tenido el país, la calidad de los políticos hondureños deja mucho que desear, por problemas de formación y por la falta de conocimiento de la realidad del país.

¿Por qué ha costado construir la Centroamérica que idealizó Francisco Morazán?

Por la influencia política negativa de algunos países.

¿Se está más cerca que antes de lograr esa unión centroamericana?

No lo creo. Los presidentes de Centroamérica no creen en la unión.

¿Cuál ha sido en los 200 años la época más difícil que ha pasado el país?

La época actual ha sido muy difícil, esto ha sido provocado por los efectos políticos, la pandemia, las dos tormentas que han afectado, el narcotráfico y la violencia.

¿Qué personajes han sido importantes para la construcción del país?

José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa y Villeda Morales, y mujeres mencionaría a Visitación Padilla, Eva Zelaya de Galindo, Alejandrina de Villeda y Clementina Suárez.

¿Qué lecciones dejan estos 200 años?

Tenemos que reformar el sistema educativo para tener nuevas generaciones responsables.