Investigan primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras

Un paciente es evaluado y vigilado en Tegucigalpa, por sospecha de la enfermedad que ha matado a cientos de personas en India.

Secretaría de Salud confirmó el caso sospechoso en Honduras.
Secretaría de Salud confirmó el caso sospechoso en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Secretaría de Salud (Sesal) confirmó que Honduras investiga primer caso sospechoso de hongo negro en el territorio. Esta enfermedad, registrada en la India, y conocida como (mucormicosis), ha matado a cientos de recuperados de covid-19.

Alba Flores, ministra de Salud, detalló este sábado: "Ya tenemos el primer caso sospechoso (de hongo negro). Nosotros informaremos la próxima semana sobre la evolución de ese paciente y, sobre todo, el abordaje que hará Sesal para poder enfrentar la situación".

Puede leer: El Salvador donará 44,000 vacunas anticovid a seis munipios de Honduras

Subrayó que el paciente permanece bajo vigilancia constante. Es una persona de tegucigalpa y fue atendido, en primera instancia, en San Pedro Sula. Sin embargo, por ahora, se desconocen más detalles y será hasta que surja versión oficial que se conozcan las implicaciones de la sospecha por la enfermedad.

"Todo nuestro equipo técnico trabaja para hacer un análisis, pero (el paciente) está siendo muy bien tratado", ahondó Flores, en declaraciones a una cadena radial capitalina.

Además: ¡Desde el amanecer! Enee anuncia cortes de energía para SPS este domingo

En tanto, en los últimos días, la presidenta del Colegio Médicop de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que se están organizando jornadas educativas sobre detección de infecciones similares, así como su tratamiento y abordaje.

¿Qué es el hongo negro?

"Es un hongo muy ubicuo, que está en diferentes ambientes, en las plantas, en las murallas, en los pelos del hongo del pan, que sale al dejarlo a la intemperie, etc. Es un hongo poco agresivo, que es raro que provoque enfermedades en el ser humano. En general, lo provoca en los pacientes que tienen las defensas bajas o en aquellos pacientes con diabetes muy descompensadas”, describe el médico chileno Mauricio Ruiz.

Presencia en Latinoamérica

Ya existen casos en Uruguay, Brasil, Chile y México, sin embargo, no se descarta que el hongo se haya proliferado, tal cual el covid-19, por todos los países de la región.

¿Es contagioso?

En primera instancia, la comunidad médico-científica asegura que un paciente con dicha patología no contagia a los demás. No se transmite de una persona a otra. En tanto, se sabe que condiciones climáticas-metereológicas pueden proveer al hongo condiciones para desarrollarse con facilidad.

Un paciente es evaluado y vigilado en Tegucigalpa, por sospecha de la enfermedad que ha matado a cientos de personas en India.

La Prensa