Salud confirma primer caso de hongo negro en Honduras

Se trata de un paciente de 56 años de edad positivo de Covid-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras, tras una rueda de prensa.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este lunes el primer caso de hongo negro en Honduras, tras una rueda de prensa.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) de Honduras confirmaron este lunes el primer caso de hongo negro en un paciente de 56 años.

El hombre es originario de Cortés y es positivo de Covid-19, de acuerdo con la información proporcionada por la Sesal en conferencia de prensa.

"El paciente fue tratado por covid-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus, pero tras haberse recuperado, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio", dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.

Además lea: Hay 90% de probabilidad que paciente de San Pedro Sula tenga hongo negro

Cerrato advirtió que el uso de esteroides a largo plazo puede producir una depleción o una supresión del sistema inmunológico.

De acuerdo con la doctora Karla Pavón, el paciente buscó ayuda dos semanas después de presentar los síntomas.

"El paciente se sometió a estudios patológicos, radiológicos, microbiológicos para confirmar el caso de hongo negro", agregó Pavón.

Las autoridades detallaron que el pacientes está siendo tratado por especialistas entre ellos patólogos, infectologos, radiólogos y médicos internistas.

Llaman a la calma

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, llamó a la población a mantener la calma."Quisiéramos decirle a la población que no debe alarmarse, porque esta patología la hemos observado desde hace 40 años y por supuesto asociada a otras patologías y hoy asociada al covid-19 pero tenemos antecedentes de lo que está sucediendo en otros países y estamos tomando decisiones de cómo abordarla".

El fin de semana, Flores informó sobre un caso sospechoso, pero hasta este lunes lo confirmaron luego de hacer las respectivas pruebas.

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis, llamada hongo negro, es una infección muy rara, causada por la exposición al hongo mucor. Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.

La Prensa