Alcaldes de Honduras solicitan ayuda a Nayib Bukele para obtener vacunas

El edil de San José de Colinas, Amable de Jesús Hernández, detalló que varios alcaldes de Santa Bárbara han solicitado asistencia al Gobierno de El Salvador.

El Salvador es, junto a Costa Rica, los países centroamericanos cuyos procesos de vacunación se encuentran en un nivel avanzado.
El Salvador es, junto a Costa Rica, los países centroamericanos cuyos procesos de vacunación se encuentran en un nivel avanzado.

Santa Bárbara, Honduras.

Alcaldes del departamento de Santa Bárbara, occidente hondureño, estarían solicitando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ayuda en el proceso de vacunación para recibir dosis de aquel país, fronterizo en occidente y sur de Honduras.

Amable de Jesús Hernández, edil del municipio de San José de Colinas, declaró que han solicitado asistencia al Gobierno salvadoreño, a consecuencia de la preocupación en su localidad y otras del departamento santabarbarense.

Puede leer: Fracasan negociaciones por reajuste al salario mínimo en Honduras

Hernández manifestó, en declaraciones a Radio América, este viernes, que la actualidad pandémica en ese municipio es "complicada" y dice que habría "perdido el control" de la situación. Municipios de ese departamento, como San Luis, optaron por cerrar el comercio e inhabilitar actividades recreativas y de transporte, debido al aumento de contagios y muertes.

Cifras
Honduras registra 216,964
contagios y 5,439 muertes
a consecuencia del covid-19.

San José de Colinas atraviesa una realidad similar. Este municipio, de poco más de 20,000 habitantes, no cuenta con un centro asistencial apto para recibir pacientes de covid. Afectados por el virus son trasladados hacia centros asistenciales en San Pedro Sula, a unos 95 kilómetros por carretera.

El alcalde colineño lamentó que los centros de triaje en Honduras funcionen como soluciones momentáneas, pero no como herramientas resolutivas a la crisis sanitaria del país.

Solicita

“Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y en ese sentido nosotros le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador”, explica, aunque no describe detalles de la solicitud ni su actualidad.

También: Honduras es declarada en emergencia climática hasta 2030

A la vez, el alcalde dijo que varios ediles de Santa Bárbara, aunque no preciso cuáles, han solicitado, en conjunto, la solicitud. "Esperamos en los próximos días tener alguna respuesta positiva", concluyó.

Hernández no es el primer alcalde hondureño en acudir a otras vías para conseguir acceso a las dosis inmunizadoras. El edil de Santa María del Real, Olancho, Carlos Galeano, pidió a Nayib Bukele, en una publicación del mandatario salvadoreño en Facebook, ayuda con la donación de vacunas para la población de su municipio.

La Prensa