Tegucigalpa, Honduras.

Los fallecimientos de menores a causa de coronavirus en Honduras siguen aumentando.

Este martes, autoridades del hospital María de Especialidades Pediátricas reportó el deceso de otro infante a causa de este flajelo.

El centro hospitalario ubicado en Tegucigalpa, zona central de Honduras, ya contabiliza al menos 12 pacientes pediátricos internados por covid-19, de los cuales dos se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), unos 30 menores de edad se han contagiado de covid-19 desde el inicio del 2021.

Del total de la población contagiada por Covid-19 el 5% son niños y adolescentes y el 95% son adultos, afirman los datos de la Dinaf.

LEA: Salud anuncia intervención de hogar de niños por casos de covid-19

Por otra parte, cinco de ellos se encuentran entre las edades de 0 a cinco años, otros cinco menores de seis a 11 años y 20 de ellos están entre 12 a 17 años. Además se conoce que el 60% son niños y el 40% niñas.

Estos menores se encuentran en las siguientes regiones del país: 13 son del departamento de Cortés, 11 de Francisco Morazán, cuatro son de Atlántida, uno de Colón y uno más de Yoro.

Sin embargo, en estas estadísticas no se reportan los nuevos casos de finales de abril ni los que han fallecido por el virus. Hasta septiembre de 2020 se contabilizaron 62 menores fallecidos por coronavirus.

La incidencia de niños afectados por el covid-19 es alta en San Pedro Sula y los municipios aledaños, afirma el presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula, Maynor Mata.

Más de 1,500 niños se han contagiado de covid-19 en San Pedro Sula y las ciudades aledañas hasta enero, de acuerdo con los datos de la Asociación Pediátrica. Estas cifras corresponden de las atenciones en los hospitales públicos, privados y Seguro Social.

En lo que respecta a pacientes adultos en el hospital María, ya suman 32 los pacientes con la enfermedad de los cuales cinco están en Uci.