19/04/2024
10:38 AM

Honduras es declarada en emergencia climática hasta 2030

  • 07 mayo 2021 /

Desastres naturales han enlutado al país y afectado severamente la economía nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves decretar emergencia climática inmediata en Honduras hasta 2030, a consecuencia de los últimos desastres naturales en el país y en aras de una prevención interinstitucional.

Además: 'El próximo Gobierno tendrá que revisar el tema tributario': presidente del BCH

La propuesta, presentada en sesión legislativa virtual, se encamina hacia medidas protectoras del medio ambiente. El impacto del cambio climático figura como eje del proyecto y su implementación. Honduras ha sufrido en los últimos años los estragos de las sequías y las tormentas, afectando severamente el sector agrícola y productivo.

EMERGENCIA
Solo Argentina y Canada, a nivel
de América, habían declarado
emergencia climática. Honduras se
convierte en el tercero, a pesar de estar suscrito
a tratados internacionales de protección.

Eder Mejía, congresista del Partido Nacional, en declaraciones al informativo capitalino TN5, refirió: 'El objetivo es brindarle al país una ley mediante la que instituciones del sector privado y sociedad civil tengan dónde avocarse para construir para todo aquel plan de acción para combatir los efectos del cambio climático en Honduras'.

Puede leer: Pronostican lluvias con mayor intensidad en Honduras

De esta forma, empresas privadas tendrán que evaluar aspectos ambientales en sus procesos de producción, distribución y comercialización. Los planes deberán publicarse en portales institucionales. Además, secretarías estatales deberán incluir planes anuales de operación encaminadas a la protección ambiental.

Compromiso

Las estatales secretarías de Relaciones Exteriores, Finanzas y Recursos Naturales y Ambiente deberán garantizar acceso financiero en aras de proyectos de protección y orientación en climática internacional, asistencia técnica y transferencia de tecnología al Estado y sus dependencias.