26/03/2024
12:26 PM

'El próximo Gobierno tendrá que revisar el tema tributario': presidente del BCH

  • 07 mayo 2021 /

Wilfredo Cerrato, titular del Banco Central de Honduras, destaca que los retos de la próxima administración tendrán que encaminarse a salud y recuperación infraestructural.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, declaró en las últimas que el próximo gobierno deberá revisar el campo tributario nacional, tras el acuerdo de extensión de financiamiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario considera que la administración presidencial del período 2022-2026 tendrá retos en materia tributaria. Una misión del FMI evaluó cifras macroeconómicas del país con el objetivo de determinar si extender el financiamiento. Ayer, en conferencia de prensa, representantes del BCH y FMI anunciaron el aumento del fondo, firmado, por última vez, en 2019.

Puede leer: Pronostican lluvias con mayor intensidad en Honduras

“El próximo Gobierno tendrá que revisar el tema tributario, porque igual todo tiene un límite. Habrá que revisar de qué forma se logra eficiencia en la recaudación tributaria para atender las demandas de los ciudadanos y que no tengo la menor duda que en el tema de salud y el tema de infraestructura van a seguir siendo importantes”, expuso.

“Hemos recibido de parte del FMI alrededor de 463 millones de dólares, préstamos que toma el Banco Central y que al tener un buen nivel de reservas podemos prestárselos bajo las mismas condiciones a la Secretaría de Finanzas”, refirió Cerrato, en relación a las condiciones crediticias adquiridas en estos acuerdos.

Cerrato destaca que el ente bancario estatal ha trasladado a Finanzas fondos reciéntemente, encaminados, especialmente, al manejo de la pandemia y reconstrucción del país tras el embate de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre.

Además: Aprueban amnistía para colegios magisteriales en mora con Inprema

Indicó que más de 90 millones de dólares se desembolsaron a Finanzas en el primer trimestre del año. De estos, describe, Finanzas, dirigida por el ministro Marco Midence, ha utilizado los recursos en el sector vivienda, en un 50%.

Por otro lado, Cerrato señaló que el otro 50% será destinado a la atención del sector salud, sin descuidar el sector agroindustrial, que incluirá subsidio en la tasa del programa estatal Agrocrédito. La tasa de este último se reducira desde el 8,7% hasta el 5%, a través de un subsidio del BCH.

“Me satisface mucho que los análisis que hacemos a lo interno coinciden con el análisis de la misión del FMI donde se concluye que Honduras tiene capacidad para honrar las deudas contratadas”, concluyó el titular del BCH.