Papa Francisco erige nueva diócesis en Gracias, Lempira

Monseñor Walter Gillén Soto fue nombrado como primer obispo de la diócesis de Gracias.

Parroquia San Marcos de Gracias, Lempira.
Parroquia San Marcos de Gracias, Lempira.

Tegucigalpa.

Buenas noticias para la feligresía de Gracias, Lempira, ya que ahora contará con su propia diócesis.

El papa Francisco ordenó erigir la nueva diócesis de Gracias con territorio desmembrado de la diócesis de Santa Rosa de Copán, pasando ahora a ser sufragánea de la misma Iglesia Metropolitana de Tegucigalpa.

En ese sentido, el santo padre nombró como primer obispo de la diócesis de Gracias a monseñor Walter Guillén Soto, quien se ha venido desempeñando como obispo titular de Nasbinca y auxiliar de Tegucigalpa.

La nueva diócesis de Gracias cuenta con 21 parroquias, 28 sacerdotes diocesanos, 17 seminaristas y 22 religiosas.

¿Quién es monseñor Walter Guillén?

Monseñor Walter Guillén nació el 6 de diciembre de 1961 en San Pedro Sula. Obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación en la Universidad Don Bosco de El Salvador y el doctorado en Educación y Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Santiago de Compostela en España.

Hizo su profesión religiosa como salesiano de Don Bosco el 6 de junio de 1986 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de noviembre de 1988.

En su vida religiosa ha trabajado como director académico del Instituto “San Miguel” en Tegucigalpa; director del Instituto Teológico Arquidiocesano de Tegucigalpa; director del Instituto Técnico “Ricaldone” de San Salvador, El Salvador; director del Colegio “Don Bosco” de San José, Costa Rica; director del Instituto Técnico “Don Bosco” de Panamá; y director del Instituto Tecnológico “Don Bosco Ac” de Saltillo, México.

Además fue secretario especial del arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal salesiano Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Desde 2017 se ha desempeñado como Rector del Santuario San Juan Bosco, que pertenece al Instituto San Miguel en Tegucigalpa. Desde el 2018 es el capellán general de la Universidad Católica de Honduras.

También ha sido presidente de la Federación Católica de Panamá y presidente de la Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC.

La Prensa