Reino Unido sanciona a Óscar Nájera por actos de corrupción    

El comunicado detalla que el congresista hondureño facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a Los Cachiros.

De acuerdo con el comunicado del Reino Unido, esta decisión fue tomada en coordinación con Estados Unidos.
De acuerdo con el comunicado del Reino Unido, esta decisión fue tomada en coordinación con Estados Unidos.

Reino Unido.

Reino Unido anunció este lunes sanciones por actos de corrupción contra tres funcionarios de países centroamericanos, entre ellos, Óscar Ramón Nájera, congresista de Honduras.

El comunicado detalla que Nájera facilitó sobornos con funcionarios públicos que apoyaban a una importante organización de narcotráfico, Los Cachiros.

"Conducta de esta naturaleza socava gravemente el estado de derecho y la confianza en las instituciones públicas de Honduras", indico el Gobierno.

Las sanciones incluyen una congelación de activos y prohibición de viajar.

Esta designación se realiza en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, lanzado hoy y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave.

Además lea: Estados Unidos designa al diputado Óscar Nájera y su hijo como corruptos

El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es una legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018. Estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE.

Por otra parte la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información creíble que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Oscar Ramón Nájera, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido.

El mensaje que el Reino Unido pretende envíar dejar claro que estas conductas son inaceptable y que el régimen de sanciones globales anticorrupción se dirige a personas, no a países. Así mismo indicaron, que actualmente no tienen otras sanciones contra ciudadanos hondureños.

Estas medidas son tomadas en parte conjunta con los Estados Unidos, que hoy también anuncian nuevas sanciones por corrupción. "Actuar juntos envía la señal más clara posible de que la corrupción tiene un alto precio".

"Seguimos apoyando iniciativas que se alinean con nuestros propios valores de democracia, el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho".

"Continuaremos trabajando con Honduras para fortalecer nuestra relación económica bilateral y abordar otros temas de máxima prioridad, como abordar el cambio climático y seguir promoviendo la buena gobernanza", concluye.

La Prensa