16/04/2024
09:11 AM

Congresistas de EEUU: 'Se cree que Nájera fue vínculo entre Cachiros y gobiernos de Zelaya, Michelleti y Lobo'

  • 02 agosto 2018 /

La Global Magnitsky Act contempla sanciones contra personas involucradas en abusos alos derechos humanos o actos de corrupción.

Washington, Estados Unidos.

Cinco congresistas estadounidenses solicitaron este jueves al presidente Donald Trump que incluya a un grupo de centroamericanos en la lista Magnitsky, con el objetivo de que sean sancionados por violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

La lista Magnitsky contempla el bloqueo de todas las propiedades e intereses de propiedad que se encuentren en los Estados Unidos de las personas que aparecen en ella. Estos bienes tampoco podrán ser transferidos, cedidos ni vendidos a ciudadanos estadounidenses bajo ninguna circunstancia.

Los congresistas señalaron pideron a Trump la sanción de los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal; a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino; al hondureño Óscar Ramón Nájera y al mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González.

En el caso de Óscar Nájera la misiva detalla lo siguiente (traducción íntegra):

Óscar Nájera es un político hondureño y gran terrateniente en la región del Bajo Aguán. Ha servido en el Congreso de Honduras durante 27 años y actualmente representa el Partido Nacional por el departamento de Colón.

Devis Leonel Rivera Madariaga, líder del Cartel de Los Cachiros, implicó a Nájera como colaborador durante su testimonio ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York. Rivera colocó al congresista Nájera en una reunión en 2013 con los líderes del cártel en relación con una disputa sobre propiedades confiscadas. [51]

En esta reunión, los líderes del Cartel pagaron a Oscar Nájera y a otros dos por proporcionarle al cártel una lista de cuentas y propiedades que la OABI (Oficina Administrativa de Activos Incautados) planeaba incautar. [52]

En marzo de 2017, la Fiscalía General de Honduras y la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) anunciaron que investigarían a los funcionarios públicos implicados por Rivera en el caso del narcotráfico [53].

Un informe en profundidad del sitio de noticias de investigación Contracorriente en el que se entrevistó a Nájera también resaltó los lazos de Nájera con los líderes del Cartel de Los Cachiros. [54]

Según el informe, se cree que Nájera fue el vínculo entre Los Cachiros y los miembros de las administraciones Zelaya, Michelleti y Lobo.

En 2015, Nájera fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico. [55]

Nájera Congreso EUA