CNE debe capacitar a miembros de mesas

La transmisión de resultados electorales preliminares debe ser puesta en práctica

Los técnicos de la institución crearon un sistema propio que dio resultados, pero no una tendencia temprana de los aspirantes electos.
Los técnicos de la institución crearon un sistema propio que dio resultados, pero no una tendencia temprana de los aspirantes electos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está en la obligación institucional de no repetir en las generales los errores de las elecciones primarias, de lo contrario los problemas de credibilidad y transparencia serán mayores.

A criterio de expertos, debe haber una mejor planificación, sobre todo en materia de transmisión de resultados, organización, decisiones oportunas y capacitación de los miembros de las mesas electorales receptoras (MER). Dirigentes de los movimientos perdedores de los tres partidos coincidieron en que el CNE esta vez entregó las credenciales muy tarde.

LEA: Ana Hall: “Elecciones fueron las más pacíficas y transparentes”

Esta tardía entrega se debió a que el CNE se demoró mucho para resolver el problema de los listados adicionales. En materia de transmisión de resultados, el CNE está en la obligación de poner en práctica el TREP (Transmisión de resultados electorales preliminares), dijo Augusto Aguilar, exfuncionario electoral.

La ley actual y la nueva que aún no ha sido aprobada lo establece, resaltó.

Antes de emitir la declaratoria, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, defendió su decisión de desechar el TREP para las primarias y no descartó repetir en las generales el sistema de transmisión que crearon los técnicos. “Como CNE somos partidarios de la tecnología, mas no de la simulación, instrumentalizándola.

Hemos demostrado que en apenas 35 días es posible desarrollar un sistema de escrutinio y de divulgación con nuestros propios recursos y por primera vez la información existe”, dijo Hall.

La Prensa