27/03/2024
06:05 PM

Ana Hall: 'Elecciones fueron las más pacíficas y transparentes”

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) asegura que enfrentaron “la mayor campaña de descrédito que institución alguna haya sufrido” en el marco de los comicios primarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Nasry Asfura del Partido Nacional (PN), Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL) y Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) fueron los ganadores oficiales de las elecciones primarias y que competirán el 28 de noviembre por ser el próximo presidente de Honduras.


Un mes después de la celebración de los comicios primarios los titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una cadena nacional anunciaron los ganadores a nivel presidencial, municipal y diputados de los tres partidos que participaron en la contienda.

Ana Paola Hall, consejera presidente del CNE, calificó las elecciones como las más pacíficas, democráticas y transparentes en la reciente historia del país y que el órgano electoral ha trabajado con transparencia respondiendo al compromiso con el pueblo y la verdad.

LEA: Carrusel de impugnaciones por fraude electoral en Cortés

“Hemos hecho eco de la prudencia en momentos donde se desató la mayor campaña de descrédito que institución alguna haya sufrido; supimos reaccionar con humildad incluso frente a ataques de sectores a los que pedimos que acompañaran el proceso como veedores y observadores”, mencionó la consejera Hall.

El CNE informó que Asfura ganó la candidatura con 681,701 votos (70.12%), Rosenthal obtuvo 339,001 votos (49.97%) y Castro consiguió 404,238 sufragios a su favor (79.08%).

Llamado a la unidad

Yani Rosenthal señaló ayer en conferencia de prensa que había ganado la unidad de su partido, al mismo tiempo que invitó a Luis Zelaya y Darío Banegas para que se unan a su proyecto político.

“Los resultados marcan la recuperación de este partido, quien ha venido afrontando una crisis interna enorme, lamento que no se han podido solucionar problemas en muchos años, pero de ahora en adelante trabajaré para unificar al liberalismo y llevarlo a la presidencia”, dijo Rosenthal.

Xiomara Castro, presidenciable por Libre, pidió a los líderes de oposición reunirse el próximo lunes para dialogar sobre la formación de una nueva alianza.

“Como candidata presidencial del partido Libre, hago el llamado a la unidad de la oposición. Aquel que nos divida debemos denunciarle porque solo unidos venceremos”, dijo la presidenciable.

Por su parte, Salvador Nasralla, líder del partido Salvador de Honduras, expresó que se debe buscar al líder o lideresa más limpio o el que tenga una trayectoria limpia. Nasralla expresó que cederá su candidatura si algún presidenciable es “más limpio” que él.

“Si Yani Rosenthal demuestra con hechos que está más limpio que Salvador Nasralla y Xiomara y Manuel Zelaya también demuestran lo mismo que tienen más popularidad, pues cederé la candidatura”, dijo Nasralla. Expresó que de lo contrario son bienvenidos a realizar una alianza con el partido que lidera.

Nasralla dijo que las alianzas se irán dando porque la gente quiere ganar y que para quitarle el poder al Partido Nacional se debe analizar bien la situación de las alianza. “El puedo es el único que decide”, indicó.

Por su parte, miembros del movimiento Recuperar Honduras, que lidera Luis Zelaya, manifestaron que esperarán la publicación en La Gaceta para impugnar el procedimiento electoral, que calificaron como un fiasco.

“Creo que le quedó muy grande la camisa al CNE y hay todavía muchas incógnitas que responder y muchas acciones a tomar para que la población tenga un concepto diferente en noviembre”, expresó Enrique Ortez Sequeira, miembro del movimiento liberal Recuperar Honduras.