19/04/2024
12:11 PM

Conadeh condena asesinato de mujer trans en Tela

  • 03 abril 2021 /

Exigen que los crímenes contra la comunidad LGBTI en Honduras no queden en la impunidad.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) condenó este sábado, mediante un comunicado que emitió en redes oficiales, el asesinato de Vanessa Zúniga, mujer trans que fue hallada sin vida el miércoles 31 de marzo en Tela, Atlántida.

Puede leer: Liberan a 10 guacamayas en Copán Ruinas

El ente instó a autoridades nacionales de justicia a investigar y esclarecer los acontecimientos relacionados al crimen, así como a no abandonar en impunidad los múltiples crímenes que esta comunidad ha sufrido durante décadas en Honduras.

Para Conadeh, estos crímenes están tipificados en el Código Penal como discriminación, y pueden ser aplicables a quienes públicamente o a través de redes sociales o medios de difusión masiva inciten a la violencia y ataques contra miembros de la comuniad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales).

Aquí mismo: Muere Sor María Soto, 'un ángel guardián de la educación en Honduras'

Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, lamentó la presencia de actitudes estigmatizadoras y prácticas discriminativas hacia las personas de la diversidad sexual. A la vez, abogó en pro de la justicia y que los diversos crímenes contra miembros de este segmento poblacional no permanezcan en impunidad.

150
Miembros de la comunidad
LGBTI han perdido la vida de
manera violenta en Honduras
en los últimos 10 años, según
Conadeh.
Honduras se ha caracterizado por una incesante ola de violencia contra comunidades minoritarias de diversidad sexual. Expertos consideran que estos son crímenes de odio, que también se trasladan a delitos de descriminación étnicos, económicos y de género.