Liberan 10 guacamayas rojas en Copán Ruinas  

Más de 70 ejemplares del Ave Nacional de Honduras han sido puestos en libertad en el valle sagrado de la Guara Roja.

La Guacamaya es el Ave Nacional de Honduras por decreto legislativo y forma parte de los símbolos patrios.
La Guacamaya es el Ave Nacional de Honduras por decreto legislativo y forma parte de los símbolos patrios.

Copán, Ruinas, Honduras.

Fueron 10 ejemplares del Ave Nacional de Honduras los liberados este sábado en el parque Macaw Mountain, ubicado en Copán Ruinas, durante la séptima liberación de guaras que se realiza en el occidente del país.

La actividad, coordinada por la Organización Para la Protección de Las Aves PRO-ALAS, Macaw Mountain Bird Park y Marca País Honduras, se realizó con público limitado y con una transmisión en vivo a través de Televisión Nacional de Honduras y las redes sociales de los organizadores.

Desde 2011 se han liberado al menos 70 ejemplares de guaras en el occidente del país, donde hace 1,000 años el ave era considerada una deidad por los mayas. Cuatro de estas liberaciones han sido en el sitio maya de Copán, es decir, la zona arqueológica de la civilización maya, y dos en el valle sagrado de la Guacamaya Roja, que comprende los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, en una extensión de al menos 870 kilómetros cuadrados.

Refugio de aves

Macaw Mountain es un centro de rescate, rehabilitación y liberación de aves que cuenta con un aproximado de 300 de estas y clasificadas en 30 especies, las cuales son consideradas como un orgullo nacional por los habitantes de la zona.

Macaw Mountain comenzó a trabajar junto a la comunidad de Copán Ruinas en 2011 para restaurar una población de guaras rojas en el parque arqueológico. El parque de aves y reserva natural tiene más de 15 años de compromiso en acciones directas de conservación ex situ y una década de responsabilidad en el manejo de aves, principalmente de guaras, loros y pericos rehabilitados procedentes de decomisos, donaciones, nacimientos u otros, para finalizar en reintroducciones y liberaciones viables y exitosas.

Puede leer: Ferry Galaxy Wave cancela salidas desde La Ceiba a Roatán y viceversa

Para lograr una liberación se requieren grupos de aves completamente listas para volar. Las seis liberaciones realizadas desde 2011 en Copán Ruinas ocurrieron a través de aves acumuladas gradualmente a partir de donaciones privadas, decomisos por parte de las autoridades gubernamentales como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), otras de nidos ubicados en el valle sagrado de la Guara Roja en Copán y en aviarios en Macaw Mountain.

guara 2(1024x768)
La Guacamaya es un ave bulliciosa y de gran tamaño, mide hasta 90 cm de longitud.

El valle sagrado de la Guara Roja es una declaratoria de acuerdo entre los líderes de las comunidades para la protección de la Guara Roja y considerada ave sagrada en la civilización maya, además de todas las especies que habitan el valle de Copán en un área que comprende 870 kilómetros cuadrados. Este acuerdo fue firmado entre los alcaldes de los cuatro municipios: Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y San Jerónimo, el 11 de abril de 2016.

Apoyo a reintroducción de aves

Previamente a la liberación, Marca País Honduras firmó por segundo año consecutivo el apoyo brindado al Centro de Incubación y Crianza Asistida (Cica), primer centro de su tipo en el país.

El Cica es un esfuerzo conjunto coordinado entre la organización para la protección de las aves Pro-Alas, el parque de aves Macaw Mountain, el World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros) y cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) y Marca País Honduras.

guaca.34(1024x768)
La prganización para la protección de las aves Pro-Alas, Macaw Mountain Bird Park y Marca País Honduras llevaron a cabo la séptima liberación de guaras rojas en Copán Ruinas.

El fundador de Macaw Mountain y presidente de Pro-Alas, Lloyd Davidson, refirió que esta organización es una consecuencia directa del programa de reintroducción de la guara roja en el valle de Copán.

Además: Laboratorios que operan con casos covid-19 no han parado en Semana Santa

“Las guacamayas voladoras por su espectacular presencia, cambiaron muchas cosas, incluida la experiencia de los visitantes en el parque arqueológico, incluso han llegado a tener su propio festival (Guacamaya Fest)”, indicó.

“Esto es parte de los esfuerzos para promover el turismo, la biodiversidad y el orgullo nacional, programas como estos (para la liberación de aves) son muy importantes para el país porque involucran la conservación de nuestras especies y representan un atractivo que se agrega a la historia y riqueza cultural de Copán Ruinas”, afirmó el coordinador de Marca País Honduras, Luis René Suazo.

“Es impresionante mirar y valorar que estas aves están mejor en libertad. La idea debe ser siempre pensar en el ave nacional como aves libres”, indicó el funcionario.



La Prensa