24/04/2024
10:17 PM

Laboratorios que operan con casos covid-19 no han parado en Semana Santa

  • 03 abril 2021 /

Los laboratorios están instalados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud aseguró en las últimas horas que a la fecha cuentan con una red de cuatro laboratorios de biología molecular que están funcionando de manera normal.

Los laboratorios están ubicados uno en Tegucigalpa, otro en San Pedro Sula, un tercero en Santa Rosa de Copan y el cuarto en en La Ceiba. Estos cuatro laboratorios han estado laborando durante toda la Semana Santa, recepcionando las muestras de los diferentes departamentos y municipios del país, haciendo los procesos, análisis laboratoriales y entrega respectiva de los resultados.

De igual manera, los establecimientos de salud, centros de triajes y hospitales a nivel nacional han laborado en horario normales para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población hondureña. Estos establecimientos han estado disponibles para tomar las muestras respectivas de covid-19 y ser procesadas en los laboratorios nacionales.

Ante este feriado por Semana Santa, se recomienda a la población quedarse en casa para evitar el contagio personal y de su familia y aplicar las medidas de bioseguridad.

Médicos de hospitales públicos que están al frente de la pandemia de covid-19 han advertido de que las cifras de contagios y muertos se podrían disparar por las aglomeraciones en las playas y centros turísticos del país por el asueto de la Semana Santa.

Varios especialistas han criticado la irresponsabilidad de la ciudadanía haciendo fila en estaciones de autobuses y el ferry sin respetar el distanciamiento físico, según videos difundidos en redes sociales.

Las autoridades sanitarias han venido haciendo llamamientos a la población que sale en busca de sitios turísticos o volver a sus pueblos, para que guarden las medidas sanitarias, aunque muchos de ellos no usan tapabocas.

Los principales epicentros de la pandemia siguen siendo los departamentos de Cortés, en el norte de Honduras, y Francisco Morazán, en el centro, según informes oficiales.

Honduras inició a finales de febrero una jornada de vacunación con 5,000 dosis de Moderna donadas por Israel, a las que se sumaron en marzo 48,000 de un lote de 428,000, también como parte de una donación, bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).