18/04/2024
06:38 AM

Copán Ruinas tendrá el primer centro de incubación de guacamayas rojas

  • 25 junio 2020 /

La inauguración se realizará en el marco de la celebración del Guacamaya Fest que se hará de forma virtual a partir de este viernes.

COPÁN RUINAS.

Un centro de incubación y crianza asistida para que se reproduzca la guacamaya roja será inaugurado el próximo domingo en el marco del Guacamaya Fest, que debido a la pandemia por covid-19 en el país se realizará de forma virtual.

El centro de incubación es una iniciativa del Parque de Aves Macaw Mountain de Copán Ruinas, que es un reservorio que protege a las aves nacionales como parte del programa exitoso de liberación de aves que se inició hace nueve años y que es modelo de conservación en el país.

Las actividades serán a puertas cerradas y se transmitirán por redes sociales con el fin de promover el destino, pero respetando las medias de prevención.
Se busca que por medio de la iniciativa, que es financiada por la Fundación PRO-ALAS, se multiplique el número de especies vulnerables de aves y preservar un stock genético viable para enfrentar futuros desafíos o situaciones de emergencia de la vida silvestre.

Entre las aves están la guacamaya roja, el loro nuca amarilla, la guacamaya verde, zopilote rey, loro yucateco y loro frente blanca, al igual que la reproducción y repoblación de la chachalaca endémica.

Por medio de la iniciativa se busca fortalecer el rescate, rehabilitación, reproducción y reintroducción de las guacamayas y que Copán siga siendo el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja, en donde las aves nacionales vuelan libremente por la región.

Foto: La Prensa

Carlos Handal, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán, indicó que como cada año se realizará el Guacamaya Fest, con la diferencia de que se hará de forma virtual durante tres días.

“Se transmitirá en redes sociales, a través de Facebook se puede acceder al Guacamaya Fest 2020, allí se harán las presentaciones de las actividades”. El programa tiene tres días de actividades y se transmitirá en Facebook live este viernes.