16/04/2024
12:06 AM

Unas 68 guacamayas rojas vuelan ya libres por el Valle Sagrado

Las aves se han reproducido y vuelan en el norte de Copán en grandes bandadas.

COPÁN RUINAS.

Ocho guacamayas rojas vuelan libremente en su hábitat natural, luego que fueran liberadas como parte de la celebración del tercer Guacamaya Fest, en este municipio.

El evento especial se realizó en el Centro de Convenciones del hotel Marina Copán, donde autoridades gubernamentales, de la Cámara de Turismo, gobierno local, formaron parte de la liberación de las aves nacionales, las cuales suman los 60 ejemplares de guaras que han sido liberadas en el denominado Valle Sagrado de la Guacamaya.

La espectacular liberación de las guaras rojas, realizada tras un proceso de adaptación, forma parte de un esquema único en el mundo que permite que las aves puedan convivir cerca de la población sin temor a ser capturadas.

Sépalo
El programa de preservación se implementa desde 2011 y se han efectuado un total de seis liberaciones.
Las aves que fueron liberadas pertenecen a un grupo de crías de guaras al cuidado del Parque de Aves Macaw Mountain y otras que fueron decomisadas durante operativos de la Fiscalía del Medio Ambiente.

La actividad se realizó en coordinación entre el Parque de Aves Macaw Mountain, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fundación Welchez, en el marco del Día Nacional del Ave de Honduras, la Guara Roja, declarada ave nacional de Honduras el 28 de junio de 1993.

EL presidente Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García, formaron parte de la ceremonia de liberación, al igual que de las conferencias sobre la importancia de preservar y cuidar a las aves en el país, enmarcadas en el Guacamaya Fest.

Hernández consideró al ave nacional como un importante atractivo turístico para el occidente, para Honduras y el mundo en general.

Foto: La Prensa