18/04/2024
09:06 PM

Ante desorden, entrega del DNI se reanudará en mayo

  • 28 marzo 2021 /

Durante Semana Santa y abril se suspenderá la entrega debido a las quejas y largas filas que sufre la población.

TEGUCIGALPA.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) suspendió ayer la entrega del nuevo documento nacional de identificación (DNI).

“Durante Semana Santa y abril de 2021 se suspenderá la entrega del DNI para optimizar el proceso de entrega en beneficio de la población”, indica un comunicado oficial del RNP.

En los últimos días, cientos de personas se quejaron por el desorden en que se estaba entregando la nueva cédula.

De acuerdo con relatos de algunos ciudadanos que acudieron a instituciones de educación a reclamar la nueva identidad, no se estaba cumpliendo con las medidas de bioseguridad a fin de evitar un contagio de covid-19. Las autoridades del RNP reconocieron la desorganización y anunciaron que rediseñarán una nueva estrategia para que la entrega sea más ordenada.

“Las medidas de optimización tienen como propósito evitar aglomeraciones de personas mediante el rediseño de la estrategia del entrega del DNI, presentar un mejoramiento en el servicio y la oferta de entrega del DNI”, señalaron.

La entrega del DNI se reanudará a partir de mayo “bajo nuevos procesos y estándares, lo que garantizará la entrega en tiempo y forma”. Las cifras oficiales del RNP indican que se han entregado más de 1.5 millones de cédulas, de un total de 4.8 millones.

Enrolamiento

Por otra parte, el RNP anunció que rehabilitará nuevamente el proceso de enrolamiento. “El enrolamiento para la nueva DNI se reactivará paulatinamente a medida que disminuyan las entregas masivas en los departamentos”, menciona la misiva de prensa.

En total hay 5.1 millones de hondureños que cumplieron con el proceso de enrolamiento. Sin embargo, se detectaron 406,688 inconsistencias y hasta la semana pasada a unas 100,000 personas todavía no se les había impreso el DNI por esos problemas. Los comisionados del RNP también solicitaron al Congreso Nacional la ampliación de la vigencia de la identidad actual.