19/04/2024
07:12 AM

"Pobladores restauran puente ante abandono de autoridades en El Paraíso"

  • 02 marzo 2021 /

"

¡Ejemplar! Los pobladores de Santa María Jamastrán, El Paraíso, se unieron para reparar el puente que da acceso a decenas de aldeas en la zona productora de café.

"

"

El Paraíso, Honduras.

En las últimas semanas, trascendieron imágenes de un accidente de tránsito en un improvisado puente de madera en Santa María Jamastrán, El Paraíso. Un pequeño camión derrumbó en ese entonces la endeble estructura de madera que permitía el acceso a decenas de comunidades del sector.

Puede leer: Transfieren a Cost Honduras L8 millones para transparentar infraestructura pública

En las últimas horas, esas imágenes se han convertido en ejemplo de persistencia por la acción de pobladores en conjunto para restaurar el paso, sin ayuda o asistencia de autoridades municipales o departamentales.

"

"

Pobladores pusieron 'manos a la obra' y removieron el accidentado vehículo antes de construir el nuevo puente.
El puente, que servía como paliativo ante la falta de un paso adecuado sobre el río Guayambre y que conecta con zonas productivas como El Paraisito, Agua Fría, Las Tapias o Chichimoral, se derrumbó producto del embate de las tormentas Eta e Iota en noviembre.

Aquí mismo: Un calvario cruzar en balsa entre Olanchito y Arenal, Yoro

Pobladores de estas comunidades condenaron la indiferencia de autoridades del departamento oriental en relación a la realidad del paso a las aldeas. Señalaron que legisladores del período vigente del Congreso Nacional por El Paraíso prometieron construir con fondos departamentales el puente y que el proceso estaba en marcha.

"

"

Pequeños productores de café y campesinos se trasladaron a la zona, hastiados por el problema, y en cuestión de horas, reconstruyeron el puente.
Sin embargo, la agotadora espera y falta de respuestas motivó a los pobladores a organizarse y unificar esfuerzos de cara a una solución. Con herramientas en mano, se dispusieron a reparar el armazón de madera que sirvió durante años como enlace entre los sectores.

Al mismo tiempo, pobladores exigieron a autoridades la aparición en favor de familias que perdieron sus viviendas a raíz de las inundaciones por Eta e Iota, que también afectó esta región del país.

Santa María Jamastrán es una importante región productora de café y otros productos agrícolas. Sin embargo, la incomunicación vehicular imposibilitó y complicó el traslado de las mercancías en los últimos meses, por lo que, pobladores de la región decidieron tomar la iniciativa ante la apatía de autoridades locales.

"