"

Texas, Estados Unidos

Unos 400.000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, podrían obtener la ciudadanía estadounidense gracias a una propuesta del presidente Joe Biden, indicó este lunes el Pew Center.

El programa TPS, que ahora cubre a inmigrantes de 10 países, les protege de la deportación y les otorga permisos de trabajo. El Gobierno de Estados Unidos designa los países donde los desastres naturales o la violencia justifica el amparo dado a quienes escapan de esas naciones.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump intentó cancelar esas designaciones para casi todos los beneficiarios, pero esas gestiones quedaron estancadas en demandas ante los tribunales.

Según las cifras de Pew, el TPS para El Salvador, creado a comienzos de 2001, ampara actualmente a 247.412 personas, y el de Honduras, establecido en 1998, cubre a 79.290 personas.

El TPS para Haití, establecido en enero de 2011, ampara a 55.218 personas y el de Nicaragua, creado en 1998, protege a 4.409 personas.

Otros países en la actual lista de TPS son Yemen, Somalia, Nepal, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán vencen el 4 de octubre próximo; las de Somalia y Yemen en septiembre; la de Sudán del Sur expira en mayo de 2022 y la de Siria en septiembre de 2022.

Solicitar la ciudadanía

Después de su investidura el 20 de enero, Biden pidió al Congreso que apruebe una legislación bajo la cual los 'tepesianos' (beneficiarios de TPS) que cumplan ciertas condiciones podrían solicitar de inmediato la residencia permanente (tarjeta verde), y tres años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Otro programa que protege a ciertos extranjeros de la deportación se aplica a criterio del Poder Ejecutivo y ahora ampara a algunos inmigrantes de Liberia y Venezuela. El programa para Liberia caduca en junio de 2022 y el de Venezuela en julio del año próximo.

"