16/04/2024
06:23 AM

Un calvario cruzar en balsa entre Olanchito y Arenal, Yoro

Miles de trabajadores tuvieron problemas ayer para pasar, ya que las balsas encallaban.

OLANCHITO.

Cruzar el río Aguán a la altura del paso Cayo se ha vuelto una odisea para miles de trabajadores de las fincas bananeras y del proyecto hidroeléctrico Yaguala.

El paso comunica los municipios de Arenal y Olanchito, en el departamento de Yoro.

Los aldeanos pasan al otro lado a través de una balsa, muchas veces con todo y motocicleta. En noviembre pasado, la tormenta Eta provocó que el río se llevara el puente de madera que había, que era usado para tráfico vehicular.

Ayer lunes por la mañana, el paso se dificultó, ya que el río bajó su caudal y la embarcación se quedaba encallada por la poca profundidad. Algunos lograron cruzar unas horas más tarde, cuando el afluente subió su nivel, mientras que otros lo hicieron nadando.

“Exigimos a las autoridades del Gobierno que construyan un puente en este sector. Nosotros arriesgamos la vida cruzando de esta forma y se pierde tiempo”, manifestó José Sevilla, un trabajador de la zona.

Además
1- Las tormentas Eta y Iota hicieron que el río Aguán se volviera más ancho. Esto hace más difícil construir un nuevo puente de madera.
2- El paso en el Cayo también es usado para llegar a Jocón cuando se interrumpe la vía en el sector de Valle Arriba.
3-15 lempiras cobran los balseros para cruzar a los trabajadores por el paso Cayo. Algunos lo pasan nadando.

Unos días después de que el puente colapsó, la compañía Standard puso a disposición unos tractores llamados papa móvil para pasar a los trabajadores; sin embargo, hace un buen tiempo dejaron de funcionar. La problemática afecta a comunidades de los municipios de Arenal y Olanchito, como Cayo, Limones 6 y 4, Teguajal, Santa Cruz, entre otras.

Las autoridades municipales de Arenal llegaron ayer en horas de la tarde para desarrollar trabajos paliativos.

“Por mientras hoy estamos llevando una maquinaria para dragar el río. Por ahora no se puede hacer un vado porque el río está muy hondo”, dijo el alcalde de Arenal, Carlos Zúniga. El funcionario agregó que están en la capacidad de construir un puente provisional.

“Ya tenemos unos fondos y estamos gestionando la madera para la construcción del puente. Pedimos a la población que tenga paciencia”, manifestó Zúniga.

Proyecto

El pasado fin de semana, personal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep) estuvo en la zona haciendo estudios de topografía y de suelos.

El propósito de estos trabajos es para la construcción de un puente de concreto sobre el río Aguán en el paso Cayo.

Los trabajadores se quedaron varados ayer.