19/04/2024
07:34 AM

Listos L1,000 millones para construir 15,000 viviendas

  • 01 marzo 2021 /

Los fondos son para el programa denominado Cinco por Ciento.

    TEGUCIGALPA.

    El Gobierno de la república anunció la construcción de más de 15,000 viviendas para este 2021.

    El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, detalló que el Gobierno dispone de 1,000 millones de lempiras para ejecutar los proyectos de vivienda social.

    Señaló que el usuario final paga el cinco por ciento de interés anual con una disminución de menos 4.7 puntos en la tasa de interés y adicionalmente se le entrega un bono de entre 100,000 y 270,000 lempiras, según el ingreso del beneficiario y el tipo de vivienda a edificar.

    El Gobierno otorga un plazo de hasta 20 años para pagar.

    Los mecanismos diseñados del programa denominado Cinco por Ciento son la vivienda social con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), vivienda financiada a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda) y la banca.

    Asimismo, la vivienda que es donada para las personas que perdieron todo producto de las tormentas Eta y Iota en el valle de Sula, Santa Bárbara, El Paraíso y Francisco Morazán. Otra de las bondades, dijo Díaz, es la disminución de la prima, que es del tres por ciento sobre el valor total del inmueble, que se traduce en la rebaja de siete puntos de requerimiento de la prima.

    Díaz afirmó que más de 25,000 viviendas en menos de ocho años ha construido el Gobierno y señala que el programa del 5% se traducirá en un detonante de empleos.

    De su lado, la consejera de Banhprovi, Violeta Rodríguez, aseveró que los fondos de inversión del Banco Central de Honduras (BCH) al interés anual del cinco por ciento se destinarán a la compra de vivienda nueva o usada, construcción de casa, compra de lote y edificación del inmueble, liberación de lote y construcción, mejoramiento y reparación. Expresó que las personas que accedan a ese beneficio podrán tener hasta 240 meses para pagar su construcción y hasta 144 meses las mejoras.

    La ministra de Sedis, Zoila Cruz, señaló que “nuestra apuesta es llegar a 4,334 viviendas construidas y mejorar más de 3,000 unidades, para totalizar más de 7,000 viviendas”, indicó Cruz.

    Sépalo

    1- Las viviendas a financiar son hasta por un monto de 910,000 lempiras a 20 años plazo y a una tasa anual del 5%.

    2- La prima, que es del 3% sobre el valor total del inmueble, se traduce en la rebaja de siete puntos de requerimiento de la misma.