Así distribuirá Honduras la vacuna contra el coronavirus donada por Israel

La vacuna contra la covid-19 será para el personal de salud de las Sala de Cuidados Intensivos, sala covid-19 para pacientes de alto flujo, salas covid-19 y salas de emergencia covid-19.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud de Honduras explicó este miércoles como se distribuirá la vacuna contra el coronavirus donada por Israel y que llega mañana al país.

La ministra Alba Consuelo Flores informó que la vacuna del fabricante Moderna se comenzará a aplicar el viernes a las 8:00 am de manera simultánea.

"Previamente se le aplicará al personal de las brigadas encargadas de la aplicación de la vacuna el día jueves a las 2:30 p.m. en una ubicación aún por decidir", detalló la funcionaria.

La vacuna contra la covid-19 será para el personal de salud de las Sala de Cuidados Intensivos, sala covid-19 para pacientes de alto flujo, salas covid-19 y salas de emergencia covid-19.

Los trabajadores de la salud a vacunar en esta primera campaña de vacunación contra la covid-19 corresponden a: Hospital Escuela (330), Instituto Cardiopulmonar (350), San Felipe (150), Hospital María Especialidades Pediátricas (170), Mario Catarino Rivas (360), Leonardo Martínez (200), Hospital de Occidente (150), Hospital del Sur (150), Hospitales del Seguro Social: Hospital de Especialidades (350) y Hospital Regional del Norte (250), que son los centros hospitalarios del país que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El proceso de vacunación está bajo la conducción del Jefe Regional de cada Región de Salud en estrecha coordinación con el director ejecutivo de los hospitales priorizados para esta primera campaña de vacunación. Cada Región de Salud designará las brigadas de vacunación para cada hospital.

La vacuna será trasladada a los Almacenes Regionales de Biológicos de Copán, Choluteca, Metropolitana del Distrito Central y Metropolitana de San Pedro Sula, sedes de los hospitales priorizados en esta primera campaña.

También la ministra explicó que el listado de las 2,500 personas de primera línea que serán vacunadas se eligió en base a una serie de criterios establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.

El Gobierno de Honduras gestionó ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la donación de 5,000 dosis de vacuna contra la covid-19 del fabricante Moderna, para proteger a 2,500 trabajadores del área de la salud.

La Prensa