20/04/2024
10:05 AM

Interventora del Ihss dice que ya tienen un plan de adquisición y vacunación anticovid

  • 06 febrero 2021 /

1.4 millones de dosis espera adquirir en el mes de abril el Seguro Social para inmunizar a sus derechohabientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El interventor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), German Leitzelar, afirmó que ya cuentan con un plan de adquisición y aplicación de la vacuna contra el covid-19 para inmunizar a sus derechohabientes.

Honduras estaría próximo a recibir los primeros lotes de la vacuna y el Seguro Social, al igual que el Gobierno han ido trabajando en ello. El proceso será paulatino, puesto que la demanda de la vacuna es a nivel mundial, pero Honduras, según el interventor y representantes del Gobierno, 'ya cuenta con garantías para recibirla'.

“Hay que tener claro que este es un tema delicado y tiene una planificación íntegra, nosotros tenemos nuestro protocolo, que no es paralelo, es integral y que va en busca de la vacunación de todos sus afiliados y clientes”, dijo.

“Dentro de ese marco están las vacunas que está obteniendo el Estado, nosotros integramos y contribuimos para orientar el protocolo en un mismo orden, calificando cuáles serán los grupos de vacunación”, expresó.

Le puede interesar: Municipios turísticos presentan alarmantes índices de contagio en Honduras

Se menciona que los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la Salud, los que laboran en la primera línea de contención contra el virus. “Muchas de esas personas están afiliadas al Seguro Social, entonces se tiene que analizar y legalizarse para que no hayan duplicidades y los objetivos se cumplan por el bienestar de la población”, manifestó.

En ese sentido, Leitzelar explicó que “el Seguro Social, desde que se le autorizó legalmente, ya había analizando y tenía contratos, por lo que de inmediato se procesó una contratación”.

“El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el sector laboral nos dieron apoyo y eso nos dio la garantía para el debido cumplimiento de la vacuna”, recordó.

También: Diputada Bermúdez: '5.1 millones de hondureños serán vacunados contra la covid-19'

“La vacuna está adquirida en 1,400,000 unidades, que son las que nos van a ingresar en un proceso gradual a partir del 21 de abril de este año”, indicó.

Por parte del Estado, a través de la Secretaría de Salud, se recibiría 1.8 millones de dosis, como una donación a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Gobierno gestiona la adquisición de más dosis a fin de llegar a vacunar a casi 5 millones de hondureños, para los que se requieren 10 millones de dosis.