18/04/2024
06:24 PM

Diputada Bermúdez: '5,1 millones de hondureños serán vacunados contra la covid-19'

  • 06 febrero 2021 /

Bermúdez asegura que la mayoría de la población hondureña será vacunada contra el coronavirus en las próximas semanas.

Tegucigalpa, Honduras.

La congresista Johanna Bermúdez afirmó ayer que el Gobierno de Honduras garantizará la vacunación contra el covid-19 de 5,1 millones de hondureños. La cifra representa el 81% de la población, que es médicamente apta para recibir el tratamiento.

Honduras espera adquirir la vacuna contra el virus a través de la iniciativa COVAX, a la cual acudieron varios países latinoamericanos. Representantes gubernamentales aseguran que el primer lote de vacunas arribará al territorio en la segunda quincena de febrero.

Vea: Doctora Karen Tábora estaba a punto de casarse cuando sucumbió por covid-19

Se espera que dicho lote contenga entre 400 y 800 mil vacunas, lo cual representa el 20% de la población. Se priorizará, indicó el presidente Hernández y autoridades de salud, al personal de emergencia que trabaja en contrarrestar el embate del virus.

El porcentaje restante de la vacuna se adquirirá, según indicaron autoridades en las últimas semanas, a través de fondos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS; este último las adquirirá para vacunar a sus afiliados.

Bermúdez, quien además es médico de profesión, aseveró que 'es sumamente importante que el pueblo hondureño sepa que se tendrá la suficiente dosis de vacunas para el 81% de la población que son médicamente aptas para ser vacunadas'.

Lea: Ejército de Honduras ayuda en labores de limpieza en El Progreso

Además, indicó que dentro del plan de vacunación no se incluye a menores de 18 años y mujeres embarazadas, por lo que esperan desarrollar un plan dirigido a ese renglón.

Honduras acumula 153,253 contagios confirmados; 3,700 fallecidos y salas hospitalarias abarrotadas. Además, 76 médicos han perdido la vida durante la pandemia.