Diputada Bermúdez: '5,1 millones de hondureños serán vacunados contra la covid-19'

Bermúdez asegura que la mayoría de la población hondureña será vacunada contra el coronavirus en las próximas semanas.

La parlamentaria aseguró que el 81% de los hondureños serán vacunados con la llegada de los lotes suministrados por la iniciativa COVAX.
La parlamentaria aseguró que el 81% de los hondureños serán vacunados con la llegada de los lotes suministrados por la iniciativa COVAX. /

Tegucigalpa, Honduras.

La congresista Johanna Bermúdez afirmó ayer que el Gobierno de Honduras garantizará la vacunación contra el covid-19 de 5,1 millones de hondureños. La cifra representa el 81% de la población, que es médicamente apta para recibir el tratamiento.

Honduras espera adquirir la vacuna contra el virus a través de la iniciativa COVAX, a la cual acudieron varios países latinoamericanos. Representantes gubernamentales aseguran que el primer lote de vacunas arribará al territorio en la segunda quincena de febrero.

Vea: Doctora Karen Tábora estaba a punto de casarse cuando sucumbió por covid-19

Se espera que dicho lote contenga entre 400 y 800 mil vacunas, lo cual representa el 20% de la población. Se priorizará, indicó el presidente Hernández y autoridades de salud, al personal de emergencia que trabaja en contrarrestar el embate del virus.

El porcentaje restante de la vacuna se adquirirá, según indicaron autoridades en las últimas semanas, a través de fondos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS; este último las adquirirá para vacunar a sus afiliados.

Bermúdez, quien además es médico de profesión, aseveró que 'es sumamente importante que el pueblo hondureño sepa que se tendrá la suficiente dosis de vacunas para el 81% de la población que son médicamente aptas para ser vacunadas'.

Lea: Ejército de Honduras ayuda en labores de limpieza en El Progreso

Además, indicó que dentro del plan de vacunación no se incluye a menores de 18 años y mujeres embarazadas, por lo que esperan desarrollar un plan dirigido a ese renglón.

Honduras acumula 153,253 contagios confirmados; 3,700 fallecidos y salas hospitalarias abarrotadas. Además, 76 médicos han perdido la vida durante la pandemia.

La Prensa