De 124 mil vacunas contra el covid-19 será el primer lote que recibirá Honduras

La vacunación al personal de salud será nominal, es decir, por nombres, detalló la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Unas 62 mil personas serán las primeras en recibir doble dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Unas 62 mil personas serán las primeras en recibir doble dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó este martes que Honduras recibirá un primer lote de 124 mil vacunas contra el coronavirus, a finales de este mes.

Flores adelantó que “esas 124 mil vacunas serán para unas 62 mil personas, incluido todo el personal de salud que corresponde a la administración pública y privada también, aunque podría venir un poco más del fármaco. Posteriormente se nos avisará cuándo enviarán el segundo lote de las vacunas”.

Las organizaciones Covax-Gavi, a la que pertence Honduras, anunció que enviará en la última quincena de este mes de febrero hasta 800 mil dosis de vacunas contra el coronavirus.

“Nosotros ya hemos censado a todo el personal de salud, pero algún personal de los establecimientos privados no se ha censado y quiero invitarlos a que ingrese a la página de la Secretaría de Salud y se inscriba, pues la vacunación será nominal, es decir, por nombres”, afirmó.

“La razón es que después se le dará el seguimiento respectivo a la persona vacunada para aplicarle la segunda dosis que será en un término de un mes más o menos, hemos calculado que en unos 15 días tendremos vacunado a todo el personal de salud”, subrayó.

“Con las siguientes vacunas que lleguen al país en el transcurso del año serán inmunizadas las personas diabéticas, hipertensas o aquellas que tengan otra morbilidad grave y después los adultos mayores, pero el objetivo es inmunizar al 81.5% de los hondureños que requieran ser vacunados”, señaló.

Proceso de vacunación

“Hemos decidido trabajar con el mecanismo Covax para adquirir la vacuna, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la que nos certifica y nos da la certeza que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz”, dijo.

“Inicialmente le dijimos a Covax que necesitamos para cuatro millones de personas inicialmente, empezamos a trabajar desde el mes de julio y ellos nos dijeron que ustedes van a entrar en un paquete que es un precio aceptable para la nación hondureña”, sostuvo.

“Sabemos que es un mecanismo transparente, pero lo más importante es que la vacuna está certificada por la OMS, incluso AstraZeneca nos enviará la vacuna antes de tiempo”, agregó.

“Esta semana para nosotros es clave, queremos decirle al pueblo hondureños que nosotros tenemos lista toda la documentación, hay un equipo trabajando las 24 horas, la empresa nos tiene que avisar con diez días antes para preparar el proceso de recibo de la vacuna”, señaló la funcionaria.

“En primera instancia, Honduras recibirá gratis un 20% de todas las vacunas que enviará Covax, con lo que se inmunizarán a 1.9 millones de hondureños durante el 2021”, concluyó.

La Prensa