13/04/2024
11:30 PM

Vigilarán autenticidad de vacunas anticovid que ingresen a Honduras

  • 02 febrero 2021 /

Aduanas de Honduras y la Secretaría de Salud advirtieron que personas 'inescrupulosas' podrían realizar contrabando de vacunas aprovechando la situación.

Tegucigalpa, Honduras.

La Administración Aduanera de Honduras se refirió este martes al rol de seguridad nacional que jugará próximamente en el proceso de ingreso e importación de las vacunas contra la covid-19.

La llegada del primer lote de al menos 124,000 dosis de vacunas contra la covid-19 se tiene previsto para finales del mes de febrero, la cual será aplicada en aproximadamente 62,000 personas del área de la Salud en primera instancia.

'Aduanas Honduras es el garante de que todo lo que ingresa al país cumpla con las especificaciones y normas que contempla la ley, por lo que el engranaje gubernamental involucrado directa o indirectamente en el proceso para ingreso del primer lote de vacunas, nos hemos anticipado para evitar inconvenientes como en experiencias anteriores', dijo el director ejecutivo de la Administración Aduanera, Juan José Vides.

En la actualidad y para esta importación la institución correspondiente, en este caso, la Secretaría Salud, deberá presentar los documentos de respaldo, facturas y permisos no arancelarios para que cuando arriben las vacunas, el proceso de salida sea expedito sin demoras ni atrasos.

Relacionada: Honduras es el segundo país con la tasa de letalidad más baja de Centroamérica

A su llegada se cotejará la documentación que de manera anticipada se haya entregado, se inspeccionará y en menos de 25 minutos la mercancía estaría fuera de aduanas. En ese momento será entregada al transportista que contará con la cadena de frio y personal calificado designado por la Secretaría de Salud.

El funcionario añadió la Administración Aduanera de Honduras trabaja junto con la Organización Mundial de Aduanas para la identificación del ingreso de vacunas certificadas en el país.

A través del módulo de gestión de riesgos para carga anticipada se detectará y se alertará de la importación de lotes de vacunas que de pronto no estén certificadas o presenten anomalías, y en caso de pasar esto, deberán se rechazadas con inmediatez.

Vigilancia en puntos aduaneros

Aduanas Honduras junto a las instituciones que forman parte de la seguridad nacional deberán vigilar de manera estricta y bajo medidas puntuales en sitios aduaneros para evitar el ingreso de vacunas que no están certificadas.

El funcionario ejemplificó que existirán casos de personas que por querer contar con una rápida aplicación se verán sorprendidas al comprar “placebo”, que es sustancia que carece de acción curativa, tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

Además: Todavía en cama sampedrano comparte su dura batalla contra con el covid

En consecuencia, “aprovecho y hago un llamado a la población hondureña de evitar hacer compras en redes sociales o mercados libres sin tener certificación de la OMS, hay muchas personas inescrupulosas que se van a dedicar a hacerlo, es por ello que se debe tener precaución”, agregó.

'Lo más importante es mirar quién está realizando las importaciones y que no vaya a pasar como las mascarillas en yonkers, salones de belleza, barberías y otros comercios, que no tienen ninguna relación con él área de Salud y que aún así han distribuido insumos', advirtió.

Vacunación

En tanto, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, insistió hoy que una vez que ingrese al país la vacuna contra la covid-19, en la primera fase se inmunizará al personal de primera línea, el cual ha estado salvando vidas.

En el bloque de primera línea están los médicos, microbiólogos, licenciadas en enfermería, enfermeras auxiliares, entre otros.

“El mecanismo Covax y la Alianza para las Vacunas (Gavi) el día sábado, a través del presidente Juan Orlando Hernández anunció que estarían llegando al país de 496,600 a 837,600 dosis para inmunizar a las personas contra el virus”, expresó el funcionario .

Detalló, que la vacuna de Astrazeneca se aplicará en dos dosis, estas ingresarán en diferentes lotes para ser aplicadas a las personas según los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cosenza enfatizó que se iniciará la vacunación con el personal que está en unidades covid-19, de igual forma el equipo de los triajes y brigadas médicas que se desplazan a diario a los diferentes barrios y colonias en busca de pacientes sospechosos con esta enfermedad.

Explicó que una persona que trabaje en un hospital público o privado, o en el Seguro Social, tendrá garantizada su vacuna, por lo que la Secretaría de Salud ha estado censando para la aplicación de estas dosis, y son más de 80,000 personas dentro del sistema sanitario.

En el tercer grupo se incluyen las personas con las edades comprendidas entre 18 y 50 años con enfermedades de base como: hipertensión, diabéticos, pacientes renales, oncológicos , con VIH, con problemas respiratorios como asma , enfisema pulmonar obstructivo, entre otros.

Entretanto, en el cuarto grupo a vacunar se incluyen los trabajadores esenciales: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, empleados de maquilas, del Sanaa, personal de las farmacias y periodistas, entre otros.

Nuevos espacios

Cosenza indicó que en los últimos días el personal que está en primera línea atendiendo a pacientes con el virus en los hospitales, se ha enfermado y muchos han fallecido, por lo que a la población le corresponde hacer su parte para reducir la incidencia de casos en el país.

En San Pedro Sula la semana pasada se habilitaron 50 más camas en el hospital Leonardo Martínez, sin embargo, lo que se busca es reducir la hospitalización de pacientes, porque una vez que una persona requiere de un ingreso a una unidad de cuidados intensivos tiene una posibilidad mínima de sobrevivir a la enfermedad.

'No quisiéramos que todas las camas sean ocupadas, el sector maquila nos donó 150 monitores de signos vitales, 200 bombas de infusión, 200 manómetros y 50 humificadores para habilitar más espacios en los hospitales y salas de observación en los triajes', concluyó.