Con simulacros se preparan para aplicar vacuna anticovid en Honduras

En un día se distribuirán las 800,000 dosis del lote de Covax-Gavi.

El mandatario se reunió con autoridades de Salud y de OPS/OMS para  conocer avances del plan de vacunación cuando llegue el lote de vacuna de AstraZeneca donado por el sistema Covax-Gavi.
El mandatario se reunió con autoridades de Salud y de OPS/OMS para conocer avances del plan de vacunación cuando llegue el lote de vacuna de AstraZeneca donado por el sistema Covax-Gavi.

Tegucigalpa, Honduras.

El plan, la cadena de frío, la veeduría social y la seguridad están listos para cuando lleguen al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid que esperan con ansias los hondureños.

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó que todo el sistema sanitario del país está listo para este esperado proceso.

Hernández dialogó con personal de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) para socializar los alcances que tendrá la vacuna contra la covid-19 que llegará a Honduras gracias a la iniciativa Covax/Gavi en la segunda quincena de febrero.

LEA: ¿Cuáles son los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la covid-19 en Honduras?

A través de este programa Covax/Gavi, Honduras obtendrá un primer lote de hasta 800,000 dosis de vacunas de la compañía farmacéutica inglesa AstraZeneca para proteger a la población de la covid-19, dándoles prioridad al personal de Salud, tercera edad y personas con enfermedades de base.

El mecanismo Covax, liderado por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), es una alianza global de actores públicos y privados lanzada en junio de 2020 para la adquisición y la distribución de vacunas contra el covid-19. El objetivo es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante.

Hernández reiteró que además del lote de vacunas donado, el Gobierno adquirirá el otro 20% de las vacunas a través de los fondos rotatorios de Salud y se suman los 1.4 millones de dosis que adquirirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes, para totalizar 9.4 millones de vacunas para el 81% de la población médicamente elegible.


Cadena de frío

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, indicó que, una vez que llegue la vacuna de Covax al país, “en un día se podrán hacer los envíos para abastecer los almacenes con las vacunas”.

Asimismo, dijo que el despacho de los lotes se hará por vía aérea a los lugares más lejanos, como Atlántida y Gracias a Dios.

El país cuenta con la cadena de suministros para 20 vacunas y serán 21 con la de covid-19.
El encargado de la cadena de frío del Programa Nacional de Vacunación, Trinidad Martínez, apuntó que “tenemos una de las mejores cadenas de frío de América Latina desde hace 20 años”.

La Prensa