20/04/2024
05:39 AM

Mueren dos enfermeras y un voluntario de la Cruz Roja por supuesto covid-19

  • 01 febrero 2021 /

Los fallecidos son Rosa Delia Mejía, Mirna Figueroa y Carlos Cerrato Sierra.

San Pedro Sula, Cortés.

El personal sanitario fue nuevamente golpeado este lunes luego de conocerse el deceso de dos enfermeras por sospecha de covid-19.

Se trata de Rosa Delia Mejía, quien murió aparentemente producto del virus en el departamento de Atlántida. Asimismo, la enfermera auxiliar Mirna Figueroa, quien falleció al interior del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), explicó que Rosa Delia Mejía tenía más de 30 años de experiencia en el área de enfermería, mientras que Mina Figueroa trabajaba en el hospital Aníbal Murillo de Olanchito, Yoro.

De acuerdo con registros de la Aneeah, a la fecha 36 enfermeros y enfermeras han sido vencidos por el covid, virus que mes a mes va en ascenso en el país.

Puede leer: Informe del CNA: Múltiples fallas detectadas en hospital móvil de Tegucigalpa

Este mismo lunes también se reportó la muerte por presunto covid-19, de Carlos René Cerrato Sierra, quien fue voluntario y comandante por muchos años de la Cruz Roja Hondureña.

Cerrato Sierra expiró en horas de la madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. La institución lamentó su pérdida a través de un comunicado en el que compartió con familiares, amigos y demás conocidos.

Según se conoció, Carlos René Cerrato fue pieza fundamental entre la Cruz Roja para el rescate de ciudadanos durante las tormentas tropicales Eta y Iota que causaron una devastación en el Valle de Sula a finales del año pasado.

Pandemia en Honduras

Los casos de covid-19 en Honduras se elevaron hasta el 31 de enero del presente año a 147,843 desde el inicio de la pandemia, con la confirmación de otros 743 contagios, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 60,873, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Además: En tres días se distribuirán las vacunas en Honduras

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 2,438 pruebas, de las que 743 resultaron positivas. En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros 18 hondureños por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 3,610 los muertos.

Por otro lado, Sinager reportó 14 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total aumentó a 60,873. El comunicado indicó que 1,024 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 615 se encuentran en condición estable, 362 graves y 47 en unidades de cuidados intensivos.