Al menos seis hondureños esperan sentencia este año

Políticos, expolicías y empresarios recibirán sentencias condenatorias este año en Estados Unidos.

DR La Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciÃ3 el proceso de recibir pruebas en la causa instruida contra el diputado liberal por Olancho Fredy Nájera Montoya.  El Ministerio PÃoblico (MP)  acusa a Nájera de suponerlo  responsable del delito de asesinato  y tentativa de asesinato  en perjuicio de Rigoberto  Méndez, esposo de la actual  viceministra de la Secretaría  de Salud, Miriam Paz. 19 Marz 2013
DR La Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciÃ3 el proceso de recibir pruebas en la causa instruida contra el diputado liberal por Olancho Fredy Nájera Montoya. El Ministerio PÃoblico (MP) acusa a Nájera de suponerlo responsable del delito de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Rigoberto Méndez, esposo de la actual viceministra de la Secretaría de Salud, Miriam Paz. 19 Marz 2013

Tegucigalpa, Honduras.

El nuevo año será decisivo para políticos, expolicías y empresarios hondureños implicados en el tráfico de cocaína en Estados Unidos.

La justicia estadounidense emitirá sentencias condenatorias contra unos seis compatriotas que fueron hallados culpables de estar ligados en el negocio del narcotráfico.

De acuerdo con la programación judicial, el primero que será sentenciado será el exdiputado nacionalista Juan Antonio Tony Hernández.

La lectura de su sentencia está prevista para el 27 de enero.

Tony Hernández enfrenta una condena entre 40 años y cadena perpetua, tras ser hallado culpable de narcotráfico, uso de armas de guerra y de mentir a los agentes federales.

Por otra parte, el 5 de marzo el exdiputado liberal Fredy Renán Nájera conocerá finalmente su condena por tráfico de drogas y posesión de armas de guerra.

A Nájera se le implica en el trasiego de más de 20 kilogramos de cocaína.

Nájera acordó su entrega a las autoridades estadounidenses en marzo de 2018.

La Corte de Nueva York también se prepara para dictar sentencia contra los narcopolicías Ludwig Criss Zelaya y Juan Manuel Ávila Meza.

Ambos acudirán a la corte el 24 de marzo para participar en la última audiencia previa a la emisión de su sentencia.

También se someterá a juicio y recibirá su sentencia el exagente policial Mauricio Hernández Pineda. El empresario Geovanny Fuentes Ramírez, ligado al cartel de los Cachiros, irá a juicio y recibirá su sentencia a mediados de 2021.

La Prensa