24/04/2024
01:19 PM

Corte retrasa nuevamente sentencia de Fredy Nájera hasta marzo 2021

  • 28 diciembre 2020 /

La audiencia en la que dictarían la pena contra el exdiputado hondureño estaba prevista para el 6 de enero

Nueva York, Estados Unidos

El caso del exdiputado hondureño Fredy Nájera aplaza una vez más su conclusión, en esta ocasión hasta marzo de 2021.

Nájera, cuyo proceso penal ha tenido varios giros desde que acordase su entrega a las autoridades estadounidenses en marzo de 2018, enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico.

El exdiputado se declaró inicialmente culpable, pero posteriormente, en octubre de 2019, retiró su declaración de culpabilidad, alegando que había sido mal asesorado por su abogado de ese entonces.

Posteriormente, en mayo de 2020, Nájera se retractó, nuevamente, aceptando volver a declararse culpable.

Desde entonces, su audiencia de sentencia ha tenido cinco retrasos, incluyendo este último.

En noviembre pasado, el exdiputado, a través de su defensa, rechazó el informe de presentencia de la Fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos, alegando ciertas violaciones a las leyes que regulan el debido proceso.

Los tres cargos que se imputan a Nájera se relacionan con una conspiración para trasegar cocaína hacia los Estados Unidos y con el uso y portación de armas de fuego y artefactos explosivos.

Los meses que restan para la nueva fecha de la audiencia de sentencia, servirán para discutir los asuntos pendientes y que tanto la defensa como la fiscalía presenten sus argumentos que serán tenidos en cuenta por el juez asignado al caso, Paul G. Gardephe, al momento de determinar la sentencia que deberá ser cumplida por el excongresista hondureño.

En caso de que no hayan circunstancias que justifiquen un nuevo aplazamiento, la condena de Nájera finalmente se conocerá el próximo 5 de marzo, en una audiencia programada por el juez Gardephe para 11 de la mañana en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.