Más noticias

Fredy Nájera negoció su entrega con la Fiscalía de Nueva York

Desde finales de febrero, el defensor del diputado inició acercamientos con los fiscales para su entrega.

En 2013, el Tribunal de Sentencia designado por la Corte Suprema de Justicia absolvió por mayoría de votos (2 a 1) a Freddy Nájera de toda responsabilidad penal por los cargos de los que se le acusaba. De ellos, el voto disidente fue de Chinchilla.
En 2013, el Tribunal de Sentencia designado por la Corte Suprema de Justicia absolvió por mayoría de votos (2 a 1) a Freddy Nájera de toda responsabilidad penal por los cargos de los que se le acusaba. De ellos, el voto disidente fue de Chinchilla.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado liberal Fredy Renán Nájera Montoya se entregó a la justicia norteamericana. Las negociaciones comenzaron desde finales de febrero a través del abogado Víctor Edward Rocha, apoderado legal del congresista, quien inició los acercamientos con las autoridades y permitió que la semana anterior Nájera se presentara ante la Fiscalía.

El 23 de febrero, Víctor Rocha entregó una notificación de comparecencia permanente ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, presentándose como el defensor del político hondureño.

El prominente abogado estadounidense lo representará, según la nota enviada, “en los juicios exclusivamente que se generen en esa Corte a favor del acusado Fredy Renán Nájera Montoya”.

La notificación fue inscrita en el sistema electrónico de la Corte y desde ese día Rocha inició las gestiones para que su representado, tras formalizar acuerdos con la Fiscalía, hiciera posible su entrega en ese país.

Según información confidencial, Nájera se habría entregado el fin de semana anterior, pero no se ha determinado el punto por el que salió del país. Los registros migratorios no reportan que utilizara las fronteras terrestes ni aéreas.

“Si salió fue por puntos ciegos, puntos sin control, porque no tenemos movimientos en su historial migratorio”, informó un agente de inteligencia.

Desde el 23 de febrero, la Corte del Distrito Sur de Nueva York recibió la notificación del apoderado de Fredy Renán Nájera, el reconocido jurista Víctor Rocha, quien manifIesta que representará en los juicios que de forma permanente se generen contra el hondureño en esa Corte.

El expediente que se aperturó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York aparece bajo el registro Case No: 15-CR-00378-PGG, donde se integrarán cada una de las acciones que, desde el 23 de febrero, se han aperturado en el proceso y que incluyen los pactos que se han acordado para negociar su condena.

Esos acuerdos negociados podrían incluir: aportar información sobre operaciones de las redes del narcotráfico, rutas, nombres de personas, funcionarios y toda la red que le facilitó sus actividades, todo a cambio de una pena mínima por su entrega voluntaria.

Negoció entrega

La entrega de Fredy Nájera deja en suspenso los procesos judiciales que se formalizaron en Honduras. El lunes 12 de marzo, su ausencia en los Tribunales, generó que se le declarara en rebeldía y se emitiera una orden de captura por el Tribunal de Sentencia.

Andrés Wilfredo Urtecho, defensor de Nájera en el país, aseguró desconocer su paradero e incluso ese mismo día trató de localizarlo en su celular, pero no tuvo respuesta.

Nájera estaba fuera del país, entregándose a la justicia norteamericana. Solo sus familiares y amigos cercanos sabían del acuerdo que se gestó para facilitar su entrega.

De hecho, algunos de sus familiares postearon en sus redes sociales la entrega del parlamentario.

“Siguió los consejos que se le dieron, que era mejor una entrega voluntaria, negociar y que lo mejor era enfrentar la justicia, pero en aquel país. Ahora solo pedimos a Dios que salga bien librado en el proceso. Tiene un noble corazón y donde quiera que esté vamos a estar con él. Fredy no está solo”, dijo uno de sus amigos en San Estebán, quien pidió omitir su nombre.

El juez Paul G. Gardephe es quien conocerá el proceso en contra de Nájera y es uno de los prominentes miembros de esa Corte desde 2008.

Esa notificación fue incorporada en el sistema electrónico de la Corte y desde ese día inició los acercamientos con la Fiscalía.

Los cargos

La Fiscalía de EUA ha formulado tres cargos contra el hondureño, a quien acusa de participar y apoyar las actividades de narcotráfico a gran escala en Honduras y con los miembros de alto rango del cartel de Sinaloa de México.

“Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras, que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras para ser vendida al cartel de Sinaloa e importada a EUA”, establece la acusación.

En este mismo documento también se acredita que el diputado participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que implicó a Fabio Lobo, al que le pagó con un soborno de 50,000 dólares. Según la acusación, el parlamentario “utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar enormes cantidades de drogas y fomentó la corrupción para utilizar equipos de seguridad, los que utilizaban armas peligrosas y mortales que amenazan el Estado de derecho y la vida de inocentes”, expuso Raymond Donovan, agente especial de la Agencia para Administración para el Control de Drogas (DEA).

Mientras, el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, dijo que “Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras y finalmente a las calles de EUA”.

Los cargos contra Nájera son conspiración para importar cocaína a los EUA, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la importación de cocaína.

Quién es Nájera

Oriundo de San Estebán, Olancho, Nájera es considerado un prominente ganadero que incursionó en política y que sus amigos cercanos califican como “solidario, de corazón noble, amigo fiel y sincero”.

A través de la diputación que ganó durante tres períodos consecutivos por el departamento de Olancho, sus colaboradores relatan que sirvió a las comunidades y poblados, a las que apoyó con ayudas y proyectos. Sus conocidos lo califican como un influyente líder político.

Se espera que en los próximos días Nájera comparezca de forma oficial ante el juez Gardephe, en la que se conocerá si se declara culpable o inocente de los tres cargos que lo tienen enfrentado con la justicia por delitos de narcotráfico.