23/04/2024
04:43 PM

Exdiputado Fredy Nájera alega que su primer abogado le aconsejó mentir

  • 25 octubre 2019 /

Corte de Nueva York convoca audiencia sobre el particular para el próximo 6 de diciembre

Nueva York, Estados Unidos

El caso del exdiputado hondureño Fredy Nájera, acusado ante la Justicia estadounidense por cargos de narcotráfico, se encamina a un nuevo giro de trama.

En un documento emitido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juez Paul Gardephe ordena al abogado Victor E. Rocha, primer abogado de Nájera, que remita una declaración jurada no más tarde del próximo 8 de noviembre, en la cual debe responder a los señalamientos hechos por el excongresista hondureño en los que alega la deficiente labor de Rocha durante el tiempo que lo representó.

Nájera utilizó este argumento como base de una moción en la que pidió retirar su declaración de culpabilidad, la cual presentó en julio pasado.

El alegato de Nájera se resume en tres puntos:

  1. El abogado Rocha no reveló dos importantes conflictos de interés que tenía en relación con el caso.
  2. Rocha no investigó a cabalidad el caso de Nájera a fin de presentar una defensa adecuada y,
  3. El abogado instruyó a Nájera para que mintiera al declararse culpable de los cargos que se le imputan.
Fredy Nájera de declara culpable de cargos relacionados con el narcotráfico.

Para discutir estos alegatos, el juez Gardephe convocó a las partes a una audiencia, la que ha sido programada para el próximo 6 de diciembre a las 10:00 am (hora de Nueva York).

La moción para el retiro de culpabilidad terminó por alargar el proceso judicial, pues aunque el exdiputado hondureño se declaró inicialmente culpable de los cargos, su moción para el retiro de esa declaración da lugar a nuevas acciones legales que retrasaron su sentencia, con la perspectiva de ir a un juicio.

El diputado Nájera parece dispuesto a jugarse el todo por el todo, pues de ser declarado culpable en el juicio, enfrentaría una pena de prisión mayor que si hubiese mantenido su declaración de culpabilidad.

La fiscalía que representa al Gobierno de los Estados Unidos rechazó el retiro de la declaración de culpabilidad el hondureño, argumentando que dicha acción fue hecha fuera de tiempo, y que no se ha demostrado que haya recibido asesoría legal deficiente.

No obstante, la corte decidió estudiar los alegatos y por esa razón a convocado a una nueva audiencia, a fin de determinar si estos tienen algún mérito.